Distintas narrativas para un mismo contenido : la tabla periódica en los libros de texto
Agudelo Carvajal, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Marzábal Blancafort, Ainoa (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2009
Resum: Se analizan las 'narrativas' implícitas en una muestra amplia de libros de texto para establecer una tipologia que tiene implicaciones en la selección de los contenidos de los temas que se tratan en el libro. Se ha centrado el estudio en la Tabla periódica de los elementos, siguiendo las investigaciones de Linares (2004) y Izquierdo y Adúriz (2007). Los resultados del análisis que se ha realizado en una muestra amplia de libros de texto a partir de los años cincuenta muestran que la manera de presentar a la Tabla Periódica en el libro intenta ser coherente con el enfoque global de la química en él. Ahora bien, se detectan incoherencias que nos llevan a proponer un foro de discusión sobre el diseño de los contenidos de química a la luz de las propuestas didácticas actuales y sobre la función actual de los libros de texto en la enseñanza de la Química.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2885-2888, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294514


4 p, 43.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-03-23, darrera modificació el 2022-10-05



   Favorit i Compartir