Estrategias empresariales, empleo y relaciones laborales
Jódar Martínez, Pere (Universitat Pompeu Fabra)
Alós, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Data: 2008
Resum: En las últimas décadas las relaciones laborales se han visto afectadas por un aumento de la discrecionalidad de los empresarios. Un protagonismo que se materializa en dos tipos de prácticas: una es el uso de relaciones contractuales autoritarias y discrecionales, y otra es la estrategia de gestión de recursos humanos con el objetivo de implicar a los empleados. Si de la primera destaca la taylorización de tareas, la contratación temporal y la externalización de actividades; de la segunda la cultura de empresa y la gestión por competencias. Aunque las dos orientaciones empresariales parecen contradictorias, responden a un mismo objetivo: controlar unilateralmente la actividad laboral dada la naturaleza abierta del contrato de trabajo. En el artículo nos aproximamos a la extensión de unas y otras prácticas en empresas españolas concluyendo sobre sus efectos sociales.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Relacions laborals ; Mercat de treball ; Espanya ; Treball ; Organització ; Empleo ; Relaciones laborales
Publicat a: Gaceta sindical: reflexión y debate, Núm. 11 (2008) , p. 221-241, ISSN 1889-4135

Adreça alternativa:: https://www.ccoo.es/Publicaciones%C2%B7y_documentos/Confederacion/Gaceta_Sindical._Reflexion_y_Debate


21 p, 137.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-03-27, darrera modificació el 2023-02-22



   Favorit i Compartir