Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
El váter de la escuela : una reflexión sobre género, arquitectura y educación
Barquín, Amelia (Mondragon Unibertsitatea)

Títol variant: The school toilet : some considerations about gender, architecture and education
Data: 2015
Resum: En este texto reflexiono sobre un aspecto que apenas se ha debatido de modo público en el mundo de la educación: el diseño y uso de los váteres escolares. Tanto en la familia como en la escuela el alumnado aprende a orinar en la dicotomía "de pie (niño) / sentada (niña)". En el artículo analizo las razones de esta división así como sus consecuencias, y trato las resistencias de los varones ante el asiento. Por otro lado, abordo la actual separación de los retretes escolares por género y expongo las implicaciones de este hecho, aludiendo en particular al alumnado discapacitado y al alumnado transexual. Explico, por último, la propuesta novedosa en este terreno de un centro escolar concreto que se encuentra en obras. El artículo está destinado a personas interesadas en cuestiones de género, a profesorado en general y a quienes se dedican a la arquitectura de espacios educativos.
Resum: In this article I propose a topic rarely discussed publicly in education: the design and use of school toilets. Both at home and at school pupils learn to urinate according to the dichotomy "standing (boy) / sitting (girl)". I analyze the reasons for this division and its consequences, making reference to male resistance to the use of a seat, as a specific construct of masculinity. The text also addresses the separation of school toilets according to gender and points out the implications of this fact, referring in particular to disabled pupils and transgender students. Lastly I describe some new proposals in relation to this topic that are taking place in a school undergoing construction. The article is directed at those interested in gender issues, at educators in general, and at those involved with the architecture of public buildings and of educational facilities in particular.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Género ; Arquitectura ; Educación ; Váter escolar ; Gender ; Architecture ; Education ; School toilet
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 15 Núm. 1 (marzo 2015) , p. 303-315 (Materiales) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v15-n1-barquin
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/292277
DOI: 10.5565/rev/athenea.1539


13 p, 139.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-04-07, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir