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Sintomatología psiquiátrica y habilidades socioemocionales en el contexto familiar
Latif Pérez, Amine
Sala Roca, Josefina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (329 p.)
Resum: Nos propusimos indagar en la sintomatología psiquiátrica y las habilidades socioemocionales en el contexto familiar. Proyectamos cinco objetivos generales: (1) identificar la relación existente entre los síntomas psiquiátricos de las figuras parentales e hijos/as; (2) analizar la incidencia de los síntomas psiquiátricos de las figuras parentales en el desarrollo de los síntomas psiquiátricos de los/as hijos/as; (3) identificar la relación existente entre las habilidades socioemocionales de las figuras parentales e hijos/as; (4) analizar la incidencia de las habilidades socioemocionales de las figuras parentales en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los/as hijos/as; y por último, (5) identificar la relación existente entre las habilidades socioemocionales y la sintomatología psiquiátrica. Para ello, reclutamos a familias no consultantes conformadas por hijos/as y figuras parentales (padres y/o madres) (N=218), a quienes administramos el Syntoms Check List 90 Revew (SCL-­‐90-­‐R), para medir la sintomatología psiquiátrica y el Emotional Quotient Inventory (EQi) para la inteligencia socioemocional. Realizamos dos tipos de análisis estadísticos: Correlaciones de Pearson y Regresiones Lineal (método Stepwise). Resultados: (1) Cualquiera sea la manifestación psiquiátrica del padre o la madre, la salud mental del hijo/a se ve afectada, especialmente por el psicoticismo del padre/madre y la sintomatología depresiva de la madre. (2) El autoconcepto, el optimismo y la adaptabilidad de las figuras parentales determinan el desarrollo socioemocional en los/as hijos/as (se observó alta influencia del padre). (3) El optimismo, la felicidad, la inteligencia interpersonal y la adaptabilidad son las principales habilidades socioemocionales que inciden en el sufrimiento psíquico general de toda la muestra. Al triangular edad y género, (4) detectamos que las habilidades que mantienen mejor el equilibrio mental es: la adaptabilidad en la figura paterna (padres) y la inteligencia interpersonal en las hijas. Por otra parte, (5) observamos que existe una relación baja entre la inteligencia socioemocional de las figuras parentales, y el distress psicológico de los/as hijos/as, así como entre los síntomas psiquiátricos de las figuras parentales y las habilidades socioemocionales de los/as hijos/as. Al parecer esta relación se debilita cuando el hijo/a madura (edad promedio del grupo de hijos/as: 27 años). Concluimos: (1) Que la salud mental depende del desarrollo socioemocional. Al parecer existen factores internos (como el optimismo y la felicidad) y externos (como la habilidad de establecer y mantener relaciones interpersonales y la habilidad de adaptarse al medio) que nos protegen de sentimientos como la timidez, la vergüenza, el desánimo, el abatimiento y la desesperanza. (2) Que los rasgos psicóticos del padre y los rasgos depresivos de la madre, son los aspectos que más dañan la salud mental general de los/as hijos/as. (3) Que el autoconcepto, el optimismo y el nivel de adaptabilidad de las figuras parentales promueven el desarrollo socioemocional de los/as hijos/as. (4) Que el padre tiende a facilitar habilidades vinculadas a la independencia y el empoderamiento personal (autoconsideración, autodeterminación y evaluación de la realidad), mientras que la figura materna tiende a facilitar el desarrollo de la asertividad. (5) Que la figura paterna debe involucrarse de forma igualitaria en el proceso de crianza y debe mantener un buen desarrollo socioemocional, así la salud mental y emocional de los/as hijos/as se ve beneficiada. (6) Por otra parte, advertimos sobre la importancia de mantener un buen ajuste socioemocional a lo largo de la vida, en especial los hombres quienes -­‐por influencias socioculturales-­‐ presentan menos desarrollo socioemocional y, por lo tanto, tienden a desarrollar más sintomatología psiquiátrica. (7) Por último, concluimos que las mujeres deben mantener activas las redes sociales dentro y fuera del contexto familiar; así mismo, es importante que disminuyan las responsabilidades cotidianas, de esta forma gestionarían mejor el estrés y se protegerían de sintomatología depresiva.
Resum: We set out to research psychiatric symptoms and socio-­‐emotional skills in a family context. We project five general objectives: (1) to identify the relationship that exists between the psychiatric symptoms of the parental figures and sons/daughters; (2) analyze the repercussions of the psychiatric symptoms of the parental figures in the development of psychiatric symptoms of sons/daughters; (3) identify the existing relationship between the socio-­‐emotional skills of the parental figures and sons/daughters; (4) analyze the repercussions of the socio-­‐emotional skills of the parental figures in the development of socio-­‐emotional skills of sons/daughters; and lastly, (5) identify the existing relationship between socio-­‐emotional skills and psychiatric symptoms. For this purpose, we recruited non-­‐consulting families composed of sons/daughters and parental figures (fathers and/or mothers) (N=218) and administered the Symptoms Check List 90 Review (SCL-­‐90-­‐R), to measure psychiatric symptoms and Emotional Quotient Inventory (EQi) for socio-­‐ emotional intelligence. We performed two types of statistical analyses: Pearson Correlations and Lineal Regressions (Stepwise method). Results: (1) Regardless of the psychiatric manifestation of the father or mother, the metal health of sons/daughters is affected, especially by the psychoticism of the father/mother and the depressive symptoms of the mother. (2) The self-­‐concept, optimism and adaptability of the parental figures determines the socio-­‐emotional development in sons/daughters (we observed that the father is highly influential). (3) Optimism, happiness, interpersonal intelligence and adaptability are the main socio-­‐emotional skills with repercussions on the general psychic suffering of the entire sample. When we triangulate age and gender, (4) we detect that the skills that are best at maintaining mental equilibrium are: adaptability in the paternal figure (fathers) and interpersonal intelligence in daughters. On the other hand, (5) we noted that there is little relationship between the socio-­‐emotional intelligence of the parental figures, and the psychological distress of sons/daughters, or between the psychiatric symptoms of the parental figures and the socio-­‐emotional skills of the sons/daughters. Apparently this relationship weakens when the son/daughter matures (average age of the group of sons/daughters: 27 years old). We concluded: (1) That mental health depends on socio-­‐emotional development. It appears that there are internal factors (such as optimism and happiness) and external factors (such as the ability to establish and maintain interpersonal relationships and the ability to adapt to the environment) that protect us from feelings like shyness, shame, discouragement, listlessness and hopelessness. (2) That the psychotic traits of the father and depressive traits of the mother, are the aspects that most damage the general mental health of sons/daughters. (3) That the self-­‐ concept, optimism and level of adaptability of parental figures promote the socio-­‐emotional development of the sons/daughters. (4) That the father tends to facilitate skills associated to personal independence and empowerment (self-­‐consideration, self-­‐determination and assessment of reality), whereas the maternal figure tends to facilitate development of assertiveness. (5) That the paternal figure must be equally involved in the parenting process and must maintain sound socio-­‐emotional development, in order to benefit the mental and emotional health of sons/daughters. (6) On the other hand, we realized the importance of maintaining a sound socio-­‐ emotional adjustment throughout one's life, especially men who, due to socio-­‐emotional influences, have less socio-­‐emotional development, and therefore, tend to develop more psychiatric symptoms. (7) Lastly, we concluded that women must maintain active social networks both within and outside the family context. Likewise it is important that they decreases daily responsibilities, in order to better manage stress and protect themselves from depressive symptoms.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Intel·ligència emocional ; Inteligencia emocional ; Emotional intelligence ; Transtorns psicologics ; Trastornos psicologicos ; Psychological disorders
ISBN: 9788449052415

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/288281


329 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-04-20, darrera modificació el 2016-06-04



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