Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/131728
Presencia en la Web 2.0 de las universidades en función del ranking Webometrics
Samaniego Erazo, Gonzalo (Universitat Rovira i Virgili)

Títol variant: 2.0 Web presence of universities according to the Webometrics ranking
Data: 2014
Resum: El presente trabajo determina la presencia en la web 2. 0 que tuvieron doce universidades a través de sus portales educativos. La selección de las universidades se hace de acuerdo al ranking Webometrics (las dos mejor ubicadas por continente y las dos mejor ubicadas a nivel mundial) para en un primer momento identificar qué tipos de herramientas web 2. 0 utilizan. De las dos herramientas más utilizadas se cuantifican los indicadores relevantes, de Facebook “me gusta”, “están hablando” y “estuvieron” y de Twitter “tweets”, “siguiendo”, “seguidores” y “listas”. Después, se muestran y analizan los resultados para establecer posibles relaciones entre los indicadores de cada herramienta. Los resultados reflejan la presencia heterogénea y en muchos casos polarizada que tuvieron en la web 2. 0 las universidades a través de sus portales educativos. Esperemos que el trabajo realizado sirva para que las universidades tengan un instrumento de referencia contrastable para desarrollar sus estrategias de comunicación educativa a través de estas herramientas en el camino hacia un modelo de universidad 2. 0.
Resum: This research explores the Web 2. 0 presence of twelve universities into their educational website. The selection criteria of universities is based on the ranking Webometrics (the two best positioned by continent and the two best world sites) to initially identify what kinds of web 2. 0 tools used. Of each most used tools it is quantified relevant indicators, in case of Facebook "likes" are quantified , " are talking " and " were " and in case of Twitter " Tweets " , "following ", " followers " and " lists " . Then, it is displayed, and analyzed the results to determine the possible relationships between indicators of each tool. The results showed a heterogeneous presence and in many cases, it had polarized the universities web 2. 0 through its educational portals. This study helps the universities to have an instrument of reference to develop testable strategies educational communication through these tools on the way to a university model 2. 0.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Web 2.0 ; Universidades ; Webometrics ; TIC ; Facebook ; Twitter ; Universities ; ICT
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-12 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/291511


15 p, 775.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-04-22, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir