Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/131894
Evaluación de la competencia mediática estética en personas mayores
Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de la Rioja)
Latorre Santibáñez, Carmen
Tejada Sánchez, Soraya (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)

Títol variant: Assessment of older aldults’ media competence in the aesthetic dimension
Data: 2014
Resum: Esta investigación fue impulsada inicialmente por el Consell d'Audiovisual de Catalunya (CAC) a través de la Universidad Pompeu Fabra coordinada por Joan Ferrés. Para llevar a cabo dicho trabajo se ha elaborado y aplicado el «Cuestionario de Competencia Mediática» (Ferrés y otros, 2011) con fiabilidad y validez demostrada, este cuestionario ha sido consensuado por expertos de ámbito nacional e internacional en este campo de estudio. La muestra de la presente investigación ha consistido en la cumplimentación del «Cuestionario de Competencia Mediática» por 916 personas de 65 años y más en España, y por 90 personas también con 65 años y más en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Tiene como objetivos: a) Evaluar el grado de competencia en la dimensión mediática «Estética» en personas de 65 años y más b) Conocer si existen diferencias significativas en el grado de competencia en la dimensión mediática «Estética» en personas de 65 y más años de edad en función del género en la muestra de España y en la muestra de la Comunidad Autónoma de La Rioja; c) Averiguar si existen diferencias significativas en el grado de competencia mediática «Estética» en personas de 65 y más años de edad entre la muestra de España y la muestra de la Comunidad Autónoma de La Rioja en función del nivel de estudios cursados por los entrevistados (sin estudios, estudios primarios, estudios secundarios y estudios universitarios). Se llega a la conclusión de que no existen diferencias significativas en la dimensión mediática «Estética» en personas de 65 y más años de edad entre los resultados hallados en la Comunidad Autónoma de La Rioja y los resultados del conjunto de las comunidades autónomas de España. Se propone la utilización de los museos virtuales, entre otros recursos, para la adquisición y desarrollo de la competencia en la dimensión mediática «Estética».
Resum: This research was initially promoted by the Conselld'Audiovisual de Catalunya (CAC) through PompeuFabraUniversity and it was coordinated by Joan Ferrés. In order to carry out this work a valid and reliable questionnaire on Media Competence (Ferrés y otros, 2011) has been constructed and applied. This questionnaire has been agreed by national and international experts on the field. Thesample of this research consists of 916 questionnaires filled in by Spanish citizensaged 65 or older and of 90 questionnaires filled in by citizensaged 65 or older from the La Rioja autonomous region. Its goals are: a) To assess the level of media competence in the aesthetic dimension of people aged 65 or older; b) To find out whether there exist significant differences in the level of media competence in the aesthetic dimension of people aged 65 or older with respect to the variable gender in the sample from Spain and in the sample from La Rioja; c) To find out whether there exist significant differences in the level of media competence in the aesthetic dimension of people aged 65 or older depending on qualifications (no formal qualifications, primary education, secondary education and university education) in the sample from Spain and in the sample from La Rioja. No significant differences have been found in the level of media competence in the aesthetic dimension of people aged 65 or older between the results obtained in the La Rioja autonomous region and those obtained in Spain, which include people from all the autonomous regions of Spain. A strategy based on the use of virtual museums as a means of acquiring and increasing the level of media competence in the aesthetic dimension is proposed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Alfabetización informacional ; Alfabetización en tecnología ; Educación permanente ; Tecnología educativa ; Dimensión mediática estética ; Media and Information Technologies Literacy ; Technology Literacy ; Lifelong Learning ; Information Technologies in Education ; Media Competence in the Aesthetic Dimension
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-14 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/291521


13 p, 833.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-04-30, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir