El impacto de la mensajería instantánea en los estudiantes en forma de estrés y ansiedad para el aprendizaje : análisis empírico
Fondevila-Gascón, Joan-Francesc (Universitat Abat Oliba CEU)
Carreras Alcalde, Marta (Universitat Abat Oliba CEU)
Mir Bernal, Pedro (Universitat Abat Oliba CEU)
del Olmo Arriaga, Josep Lluís (Universitat Abat Oliba CEU)
Pesqueira Zamora, María Jesús (Universitat Abat Oliba CEU)

Títol variant: The impact of instant messaging in students in the form of stress and anxiety for learning : empirical analysis
Data: 2014
Resum: La relación entre educación y TIC es especialmente dinámica en el siglo XXI, sobre todo a raíz de la aparición y popularización de las aplicaciones telefónicas móviles, encabezadas por la mensajería instantánea (WhatsApp o BlackBerry Messenger). La difusión de estas aplicaciones entre los estudiantes puede generar conductas adictivas o causantes de estrés. Ello puede afectar al aprendizaje. En este estudio se pretende detectar si existe adicción a estas aplicaciones, y averiguar si provocan estrés o ansiedad en los jóvenes. Tras la encuesta realizada a 247 jóvenes, se concluye que el uso de estas aplicaciones produce estrés y ansiedad por la necesidad de recibir respuesta inmediata a los mensajes. También se observa cierto grado de adicción a estas aplicaciones.
Resum: The relationship between education and ICT is particularly dynamic in the XXI century, especially following the emergence and popularization of mobile phone applications, led by instant messaging (WhatsApp or BlackBerry Messenger). The spread of these applications can generate among students addictive or stressors behaviors. This can affect learning. This study aims to determine if there is addiction to these applications, and find out if they cause stress or anxiety in young people. After the survey of 247 young people, it is concluded that the use of these applications creates stress and anxiety about the need for immediate response to messages. Degree of addiction is also observed for these applications.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Comunicación ; Mensajería instantánea ; WhatsApp ; Adicción ; Estrés ; Communication ; Instant messaging ; Addiction ; Stress
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-15 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291525


13 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-04-30, darrera modificació el 2022-07-01



   Favorit i Compartir