Herramientas TIC para la intervención educativa en estudiantes con altas capacidades
Tárraga Mínguez, Raúl (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Sanz-Cervera, Pilar (Universitat de València)
Pastor Cerezuela, Gemma (Universitat de València. Departament de Psicologia Bàsica)
Fernández Andrés, María Inmaculada (Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació)

Títol variant: ICT tools for gifted students educational intervention
Data: 2014
Resum: Los estudiantes con altas capacidades procesan la información de manera distinta, ya que estos poseen una elevada creatividad e implicación en la tarea. Este hecho implica la necesidad de llevar acabo una intervención educativa específica. Algunos modelos teóricos han demostrado la efectividad del uso de las TICs en la intervención de este tipo de alumnado, por lo que en el presente artículo se incluyen diferentes herramientas TIC que pueden ser de gran utilidad para los docentes. Entre estas herramientas se incluyen: las webquests, los cursos en abierto conocidos como Open Course Ware (OCW) y los Massive Open Online Courses (MOOCS), además de diferentes recursos creativos para representar la información como los mapas conceptuales, las nubes de palabras y las infografías. Todos los alumnos pueden utilizar estos recursos pero son particularmente útiles para los alumnos con altas capacidades, ya que todos ellos permiten la posibilidad de ampliar los conocimientos, además de poder llevar a cabo un trabajo más autónomo y centrado en los intereses personales.
Resum: Gifted students process information differently, as they have a high creativity and involvement in the task. This fact implies the need to perform a specific education. Some theoretical models have demonstrated the effectiveness of using ICT in the intervention of this type of students, so in this article there have been included some ICT tools that can be useful for teachers. The described tools are: webquests, Open Course Ware (OCW) and Massive Open Online Courses (MOOCs), as well as several creative resources to represent information such as map minds, word clouds and infographics. All students can use these resources but they are particularly useful for gifted students, as all of them allow the possibility of expanding knowledge, besides being able to conduct a more selfemployment work and focused on personal interests.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Altas capacidades ; Herramientas TIC ; Creatividad e intervención educativa ; Gifted students ; ICT tools ; Creativity and educational intervention
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-18 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291528


13 p, 900.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-04-30, darrera modificació el 2022-06-29



   Favorit i Compartir