Evolución de las actitudes de alumnos ante el aprendizaje del inglés mediante el uso de la pizarra digital interactiva
Machado Osado, Paula (Universidad de Extremadura)
Casas García, Luis M. (Universidad de Extremadura)
Torres Carvalho, José L. (Universidad de Extremadura)

Additional title: Evolution of the attitudes of students towards learning English using the interactive whiteboard
Date: 2014
Abstract: Desde hace unos años la educación está experimentando grandes cambios, en gran parte debido a la incorporación de recursos o herramientas tecnológicas presentes en nuestro mundo actual. Esto, sin duda, ha generado cambios en los procesos de enseñanzaaprendizaje, promoviendo, como consecuencia, nuevas actitudes de los alumnos ante las materias. Este trabajo aborda los cambios actitudinales de un grupo de alumnos de un centro educativo de la provincia de Badajoz al introducir la Pizarra Digital Interactiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa durante un periodo de tres sesiones, en las que se han desarrollado diferentes actividades. Para la evaluación de estos cambios se ha utilizado una escala de actitudes según el modelo de Diferencial Semántico de Osgood, Succi y Tannenbaum (1957), adaptada a la edad de los alumnos de la muestra, ocho años. Los datos obtenidos, mediante un contraste pretest-postest, muestran una mejoría de las actitudes de dichos alumnos hacia dicha materia, por lo que podemos vincular el uso de este recurso tecnológico con un mayor interés por ella.
Abstract: We begin to be aware of the huge change our education has experimented recently as a consequence of the use of some technological resources so common nowadays. This situation has created new teaching-learning processes and roles, causing new pupils' attitudes toward those subjects that are taught. The present work focuses on the attitudinal changes that several pupils from a school of Badajoz experiment when the Interactive Digital Whiteboard is taken into the English classroom and used as part of an experimental process, developed in three sessions, with different activities such as vocabulary games or recipes. An attitude scale based on the Osgood's Semantic Differential has been developed in order to adapt it to our sample (8 years old). The results we get from the pretest-postest show an improvement of those pupils' attitudes toward English, so we can somehow relate the use of this technological tool and a higher interest for the subject studied.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Pizarra digital interactiva ; Actitudes ; Lengua inglesa ; Diferencial semántico ; Interactive whiteboard, attitudes ; English language ; Semantic Diferential
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-13 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291530


13 p, 992.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2015-04-30, last modified 2022-07-31



   Favorit i Compartir