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Cultura del amante: amor, emoción y corazón en el acogimiento familiar de niños y niñas con discapacidad de nanchang
Liao, Yamping
Marre, Diana, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (322 p.)
Resum: El presente trabajo explora la experiencia del acogimiento familiar de niños y niñas con discapacidad de Nanchang (China). Se realiza una etnografía a partir de la investigación de la visión "emic" de acogedores y acogedoras y otras personas implicadas. La metodología que se emplea se basa en la observación participante —realizada mediante la convivencia en los hogares de las familias de acogida—, las entrevistas a los y las participantes, y la revisión de los estudios sobre los entornos implicados. Dado que los datos etnográficos muestran que el acogimiento es una experiencia de amar a través de gestionar el conflicto de las emociones, se realiza una revisión de las teorías antropológicas sobre el amor y las emociones, así como la relación entre los mismos. Dicha revisión consiste en: 1) el debate sobre lo natural y lo cultural de las emociones, 2) la interacción entre la emoción y la razón, 3) la transformación de las emociones, 4) la concepción cultural del amor, 5) el lugar de las emociones y 6) el género de amor. La información recogida se clasifica en tres aspectos: 1) las motivaciones, 2) el cuidado diario y 3) el resultado del acogimiento. Estos aspectos abarcan todas las dimensiones y etapas del proceso del acogimiento de forma secuencial, lo que nos ayuda a entender, de un modo holístico, la experiencia de amar de los acogedores y acogedoras. Del análisis de la etnografía, se concluye que los acogedores y acogedoras aman porque su corazón necesita amar. El amor no es una pasión, sino acción y dedicación. El amor es natural, puesto que el hombre nace con el corazón capacitado para amar, pero también es cultural, ya que hace falta activar dicha capacidad. En el cuidado y educación diario, los acogedores y acogedoras muestran la activación de este sentimiento mediante la gestión y la superación del conflicto de las emociones que transforman en amor. Cuando concluye el acogimiento, se puede observar cómo varía la capacidad del corazón, según el resultado obtenido. Así, para los que han amado, el corazón se "ensancha" y, en caso de ruptura del acogimiento, el corazón no logra crecer.
Resum: This thesis seeks to explore the fostering experience of children with disabilities from Nanchang, China. For this purpose, an ethnography from the "emic" point of view was produced from research into the perceptions held by fostering parents and others persons implicated. The methodology consisted of participant observation by living with the fostering families, interviews with informants/ participants and a review of the literature related to the study context. Given that the ethnography data shows that fostering is an experience of love through emotional conflict management, anthropological theories about "love" and "emotion", as well as their inter-relationship, are reviewed. This revision consists in: 1) the debate about the nature or the culture of emotion, 2) the interaction between emotion and reason, 3) the transformation of emotions, 4) the cultural conception of love, 5) the place of emotions and 6) the gender of emotions. Information has been classified into three categories: 1) the motivations, 2) daily care and education, 3) the fostering results. These aspects which sequentially encompass all dimensions and stages of the fostering process, will help us, in a holistic way, to understand the love experience of foster parents. The results of the ethnographic analysis concluded that foster parents love because their hearts need to love. Love is not a passion but an action and a decision. Love is natural because people are born with the capacity to love, but it is also cultural, since it needs to be activated. In the daily care and education, foster parents show the activation of these feelings through the management and subjugation of the emotional conflict by transforming them into love. At the end of the fostering period, it can be seen that the heart's ability varies according to the results obtained. So for those who have loved, their heart "widens" and, in case of failure, the heart does not grow.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i de Prehistòria, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Acogimiento familiar ; Discapacidad infantil ; Emoción
ISBN: 9788449052590

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/290262


322 p, 1.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-05-04, darrera modificació el 2016-06-04



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