Escala de depresión preescolar para maestros (ESDM 3-6) : primeros resultados de validación
Domènech, Edelmira (Universitat Autònoma de Barcelona)
Araneda Garcés, Nelson Euclides (Universitat Autònoma de Barcelona)
Xifró i Collsamata, Alexandre (Universitat de Barcelona)
Riba i Lloret, M. Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Preschool depression scale for teachers (esdm 3-6): first validation results
Data: 2003
Resum: Se presenta una nueva escala (ESDM 3-6) para la detección de síntomas de depresión en preescolares a partir de la información proporcionada por los educadores, y se aportan los primeros resultados de validación. Se ha utilizado una muestra estratificada de 436 preescolares, siendo el aula la unidad de muestreo. Se ha estudiado la fiabilidad de la ESDM 3-6, así como su validez concurrente con la versión para maestros de la escala GRASP. El coeficiente alfa de Cronbach de la ESDM 3-6 fue 0,81. La correlación de Pearson entre la ESDM 3-6 y la GRASP-M fue 0,84 (p<0,0005). La ESDM 3-6 puede considerarse un instrumento de cribaje para estudios epidemiológicos de sintomatología depresiva en la etapa preescolar y también un instrumento complementario útil para la evaluación de sintomatología depresiva en esta etapa evolutiva.
Resum: A new scale (ESDM 3-6) devised to detect symptoms of preschool depression from information provided by teachers is presented, along with preliminary validation results. A random stratified sample of 436 preschool children was used, the sampling unit being the classroom. The reliability of ESDM 3-6 was tested and its concurrent validity with GRASP-M was assessed. Cronbach's alpha coefficient for ESDM 3-6 as a whole was 0. 81. Pearson's correlation coefficient between ESDM 3-6 and GRASP-M was 0. 84 (p<0. 0005). ESDM 3-6 should be considered as a screening instrument for epidemiological studies of depressive symptomatology at the preschool stage and also as a useful complementary instrument for the assessment of preschool depressive symptomatology.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Psicothema, Vol. 15, núm. 4 (2003) , p. 575-580, ISSN 1886-144X

Adreça alternativa: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1110


6 p, 53.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-05-11, darrera modificació el 2023-03-19



   Favorit i Compartir