Web of Science: 0 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Imagen, localización y evolución de los centros comerciales en Argentina : un estudio de caso (Buenos Aires)
Sassano Luiz, Silvana Fernanda (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Geografía)

Título variante: Imatge, ubicació i evolució dels centres comercials a l'Argentina : Un estudi de cas (Buenos Aires)
Título variante: Image, localisation et évolution des centres commerciaux en Argentine : une étude de cas (Buenos Aires)
Título variante: Image, location and development of malls in Argentina : A case study of Buenos Aires
Fecha: 2015
Resumen: Los centros comerciales son los máximos espacios de consumo simbólico y mercantil de la sociedad capitalista actual. El objeto de la investigación de este artículo es analizar los centros comerciales en Argentina, particularmente en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, su evolución, características estructurales, localización geográfica y motivaciones de los ciudadanos que los consumen. Uno de los principales resultados fue determinar como en un "país semiperiférico" han logrado introducirse y consolidarse como un formato modernizador de la actividad comercial, y, por otro lado, la concentración espacial de centros comerciales en Buenos Aires está estrechamente relacionada con la alta densidad de población y con el alto poder adquisitivo de la zona donde se emplazan.
Resumen: Els centres comercials són els màxims espais de consum simbòlic i mercantil de la societat capitalista actual. L'objecte de la investigació d'aquest article és analitzar els centres comercials a l'Argentina, especialment a la Ciutat Autònoma de Buenos Aires, l'evolució que han seguit, les característiques estructurals que presenten, el lloc on estan situats i les motivacions dels ciutadans que hi consumeixen. Un dels resultats principals fou determinar que, en un país semiperifèric, els centres comercials han aconseguit introduir-s'hi i consolidars'hi com un format de modernització de l'activitat comercial. D'altra banda, s'ha demostrat que la concentració espacial de centres comercials a Buenos Aires està íntimament lligada a l'alta densitat de població i a l'alt poder adquisitiu de la zona on es localitzen.
Resumen: Les centres commerciaux sont les espaces les plus grands de la consommation symbolique et du marché de la société capitaliste actuelle. L'objectif de la recherche sur laquelle porte cet article est d'analyser les centres commerciaux en Argentine, et en particulier ceux de la ville autonome de Buenos Aires, leur évolution, leurs caractéristiques structurales, leur localisation géographique et les motivations des citoyens qui y consomment. Les résultats principaux consistent, d'un côté, à montrer comment, dans un pays semipériphérique, les centres commerciaux ont réussi à s'introduire et à se consolider en tant que format modernisant de l'activité commerciale et, d'un autre côté, que la concentration spatiale des centres commerciaux à Buenos Aires est étroitement liée à la densité de la population et au pouvoir d'achat élevé de la zone où ils sont situés.
Resumen: Malls are the largest spaces of symbolic and mercantile consumption of today's capitalist society. The aim of this article is to analyse the evolution, structural characteristics, geographical location, and citizens' motivations to visit malls in Argentina, particularly in Buenos Aires. The results show how malls have been introduced and consolidated in this semi-peripheral country as a modern form of commercial activity. The spatial location of malls in Buenos Aires is highly and positively related with population density and with the purchasing power of their inhabitants.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Centros comerciales ; Cámara argentina de shopping centers ; Consumo ; Centres comercials ; Localització ; Consum ; Buenos aires ; Argentina ; Centres commerciaux ; Localisation ; Consommation ; Argentine ; Malls ; Location ; Consumption
Publicado en: Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 61 Núm. 2 (maig-agost 2015) , p. 409-432 (Articles) , ISSN 2014-4512

Adreça original: https://dag.revista.uab.es/article/view/v61-n2-sassano
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/292872
DOI: 10.5565/rev/dag.238


24 p, 5.7 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Documents d'anàlisi geogràfica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-05-20, última modificación el 2022-09-15



   Favorit i Compartir