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¿Qué hace una lengua como el español en una Academia como ésta? : la institucionalización del atraso en la lingüística española
Subirats Rüggeberg, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)

Data: 2015
Resum: El objetivo de este artículo es tratar de encontrar el origen de la ideología que permea la filología oficial española y precisar cómo dicha ideología ha determinado tanto el atraso de la lingüística como su tergiversación historiográfica. Para ello, se analizan las raíces autoritarias de la hispanística con objeto de precisar su influjo en el desarrollo de la filología. En el marco de este análisis, se revisa la obsesión normativista de la Real Academia Española (RAE) –como expresión máxima de su tradición impositiva– y cómo la oficialización de su normativismo ha impedido el desarrollo de la lingüística, la lingüística computacional, la normalización terminológica del español o la modernización de la enseñanza del español como lengua primera. Asimismo, se denuncia la complicidad de la Universidad española, que con su cobarde silencio ejerce de correa de transmisión del anacronismo oficial, consolidando la institucionalización del atraso en la lingüística. Finalmente, se analiza la tergiversación historiográfica oficial, la cual se ha fundamentado en la política de silencios y exclusiones de los grandes innovadores de la lingüística hispánica, como p. ej. , Eduardo Benot, Ángel Amor Ruibal, María Moliner, etc. , que han quedado ocultos bajo la mediocridad gramatical y lexicográfica de la RAE y sus epígonos.
Resum: This paper tries to find the origin of the ideology behind the official Spanish philology. It also tries to determine how this ideology has caused not only the lack of development in linguistics but also its historiographic distortion. To this end, the authoritarian roots of hispanic studies are analyzed to identify their influence on Spanish philology. Within this context, the normative obsession of the Real Academia Española (RAE), a reflection of the institution's imposing tradition, is revised. The institutionalization of the RAE's normative approach has hampered the development of theoretical linguistics, computational linguistics, terminological standardisation in Spanish and teaching Spanish as a first language. Likewise, the complicity of the Spanish universities is denounced. Their coward silence acts as an instrument of the institutional anachronism and consolidates the lack of development in linguistics. Finally, the official distortion of historiography is analyzed. This distortion has been based upon the policy of silence and exclusion exerted on outstanding pioneers of Spanish linguistics such as Eduardo Benot, Ángel Amor Ruibal and María Moliner, among others. They have remained unseen under the grammatical and lexicographic mediocrity of the RAE and its followers.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Estudios de lingüística del español, Vol. 36 (2015) , p. 161-176 (Articles) , ISSN 1139-8736

Adreça original: http://www.raco.cat/index.php/Elies/article/view/292692


16 p, 676.2 KB

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