Efectos del programa mínimo de incremento prosocial en una muestra de estudiantes de educación secundaria
Romersi, Silvia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Roche Olivar, Robert (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Effects of the Minim Program of Prosocial Improvement on a high school students sample
Data: 2011
Resum: Se presentan los elementos centrales de la prosocialidad que justifican el interés de un proyecto de intervención de doce sesiones en la secundaria (PMIP: Programa Mínimo de Incremento Prosocial (Roche, 2002). En el diseño y aplicación de dicho programa se asume que incrementar la cantidad y calidad de las acciones prosociales incide en la prevención de los comportamientos agresivos o antisociales y mejora la educación emocional y el clima social en el aula. El objetivo del estudio fue analizar los efectos del PMIP en estudiantes de educación secundaria. Participaron 198 estudiantes pertenecientes a seis escuelas de la provincia de Barcelona (España) con una edad media = 14. 49 años (SD = 0. 80; rango= 14-16) de los cuales 53. 5% fueron mujeres. Los estudiantes fueron asignados intencionalmente, al grupo experimental (n= 128) o al grupo control (n= 70), según decisión de la dirección de cada uno de los seis centros participantes. Se realiza un estudio factorial con grupo control no equivalente de diseño unifactorial intersujetos en el cual todos los estudiantes respondieron a dos cuestionarios sobre el comportamiento prosocial de sus compañeros y acerca del clima del aula. Los resultados muestran que existen diferencias significativas a favor del grupo experimental en el incremento de los comportamientos prosociales individuales y en la percepción colectiva del clima del aula en cuanto a la ayuda a sujetos con problemas físicos (p<. 001), la valoración positiva del trabajo de los otros y en particular de sus acciones positivas(p=. 007), y acerca de la aproximación hacia los compañeros solos o marginados (p= . 007).
Resum: This paper presents the core elements of prosocial behaviour that justify the interest in a 12-session intervention programme in high-school (PMIP: Programa Mínimo de Incremento Prosocial-Roche, 2002). In the design and application of this programme, it is assumed that increasing the quantity and quality of prosocial actions has an effect on preventing aggressive and antisocial behaviours and improves the emotional education and the social climate on class. The aim of the study was to analyse the effects of PMIP in secondary school students. The participants are 198 students from six schools in the province of Barcelona (Spain) with an average age of 14. 49 years old (SD= 0. 80; range 14 till 16) and 53. % percent of women. The students were intentional assigned into experimental (n= 128) or control group (n= 70) according to Direction of the participant school. It was realize a one-factorial design with no-equivalent control group between subjects, which students answered two questionnaires about their partners' prosocial behaviour and class climate. The results show a significant differences in favour of the experimental group in the increase of the prosocial individual behaviour and in the collective perception of the atmosphere of the classroom as for the help to subjects with physical problems (p< . 001), the positive valuation of the work of others and specially of his actions (p= . 007), and it brings over the approximation towards the companions alone or isolated (p = . 007).
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Prosocialidad ; Comunicación ; Educación secundaria ; Adolescentes ; Conducta prosocial ; Prosociality ; Communication ; High school ; Adolescents ; Prosocial behaviour
Publicat a: Anales de psicología, Vol. 27, núm. 1 (2011) , p. 135-146, ISSN 1695-2294

Adreça alternativa: https://revistas.um.es/analesps/article/view/113561


12 p, 321.5 KB

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