Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/132515
El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Torregrosa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Viladrich, M. C. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Coaches, peers and parents’ autonomy support and its predictive capacity on young athletes’ self-determined motivation
Data: 2013
Resum: El objetivo de este estudio fue conocer la influencia relativa de los agentes de socialización en el deporte de iniciación sobre la motivación autodeterminada de los jóvenes deportistas. Utilizamos una metodología transversal y evaluamos, mediante cuestionarios, la capacidad predictiva de la percepción de apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compa-ñeros de equipo y padres sobre la regulación autónoma, la regulación con-trolada y la amotivación de 269 deportistas de entre 11 y 17 años, mediante análisis de regresión. Los resultados señalaron que la percepción de apoyo a la autonomía generada por los entrenadores en primer lugar, y en menor medida la de los padres y los compañeros, predecía la regulación autónoma de los deportistas. La percepción de apoyo a la autonomía generado por los entrenadores, a su vez, actuaba como factor protector de la amotivación de sus jugadores. La discusión, en la línea del modelo jerárquico de Vallerand, apunta a que en un contexto específico como es el ámbito deportivo, el apoyo a la autonomía de mayor influencia es el de la figura de más autori-dad en dicho ámbito, en este caso el entrenador.
Resum: The purpose of this study was to explore the influence of youth sports’ socialization agents on athletes’ self-determined motivation. We used a transversal methodology and assessed, via questionnaires, the predictive capacity of coaches, peers and parental autonomy support on autonomous regulation, controlled regulation and amotivation of 269 athletes age ranged between 11 and 17 years old, through regression analyses. Results showed that the perception of coaches’ autonomy support in first place, followed by parental and peers’, predicted a more autonomous behavioral regulation. The perception of coaches’ autonomy support also played the role of protective factor for the athletes’ amotivation. Our discussion, in line with Vallerand’s hierarchical model, suggests that in a specific context such as sports, the most influent autonomy support would be provided by the most authoritative figure in that given context, specifically coaches for this case.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Teoría de la autodeterminación ; Deporte ; Entorno social ; Self determination theory ; Sports ; Social environment
Publicat a: Anales de psicología, Vol. 29, núm. 1 (2013) , p. 243-248, ISSN 0212-9728

DOI: 10.6018/analesps.29.1.124011


6 p, 278.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-06-03, darrera modificació el 2016-10-10



   Favorit i Compartir