Web of Science: 17 cites, Scopus: 29 cites, Google Scholar: cites
Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación : un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga)

Títol variant: Scientific competences in teaching and learning through research : a case study about the corrosion of metals in secondary education
Data: 2015
Resum: Este artículo plantea un enfoque alternativo para el desarrollo de la competencia científica en una enseñanza-aprendizaje por investigación en educación secundaria, a partir de una situación contextualizada. Según el enfoque propuesto, la competencia científica tiene siete dimensiones: planteamiento de la investigación; manejo de la información; planificación y diseño de la investigación; recogida y procesamiento de datos; análisis de datos y emisión de conclusiones; comunicación de resultados, y actitud o reflexión crítica y trabajo en equipo. Esta propuesta resalta algunos aspectos que a menudo no son suficientemente tenidos en cuenta en la enseñanza de las Ciencias como el manejo de la información, la comunicación de resultados y la actitud o reflexión crítica y el trabajo en equipo. El enfoque se ejemplifica con un estudio de caso con estudiantes de educación secundaria obligatoria. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre la importancia del enfoque y la necesidad de una formación del profesorado en trabajos de investigación escolares.
Resum: An alternative approach to the development of the scientific competence in a teaching and learning by research in secondary education from a contextualized situation is presented in this paper. According to the approach, the scientific competence has seven dimensions: proposal of research; information management; planning and research design; collection and processing of data; data analysis and drawing conclusions; communication of results; and critical attitude/thinking and ability to work as a part of a team. Some aspects as information management, communication of results, and critical attitude/thinking and ability to work as a part of a team, that are often not sufficiently considered in the teaching of science are emphasised in this proposal. The approach is illustrated with examples in a case study with compulsory secondary students. Finally, some considerations about the importance of the approach and the need of a teacher training in school research works are made.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Enseñanza-aprendizaje por investigación ; Competencia científica ; Trabajos de investigación ; Estudio de caso ; Corrosión ; Teaching and learning by research ; Scientific competence ; Research works ; Case study ; Corrosion
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 231-252 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n2-franco
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293274
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v33-n2-franco
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1645


22 p, 2.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-06-08, darrera modificació el 2022-12-13



   Favorit i Compartir