Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/132706
El ansia de identidad juvenil y la educación. Del individualismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas
Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Education and juvenile yearning for identity. About contemporary media individualism and educative strategies
Data: 2000
Resum: En este artículo se analiza la interacción que se observa entre la cultura juvenil de masas y el hecho de que las culturas mediáticas adopten los valores adolescentes que son funcionales para una sociedad consumista. En el seno de dicha interacción se presenta, por una parte el proceso de construcción de una identidad individualista, y, por otra, unas dinámicas sociales incluyentes o excluyentes. Se reflexiona sobre cómo el sistema mediático genera modelos tribales que se ofrecen a los jóvenes en un supermecado del consumo. Ante esta situación en la perspectiva de la intervención social y psicosocial para promover una comunicación social satisfactoria entre generaciones, se apuntan cinco líneas necesarias de actuación: potenciar una conciencia mediática adecuada, aumentar la participación comunicativa, promover el sosiego identitario, mejorar la comunicación generacional y fortalecer la autoconstrucción del yo.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Adolescencia ; Juventud ; Valores ; Identidad ; Comunicación ; Medios ; Cultura ; Adolescence ; Youth ; Values ; Identity ; Communication ; Media ; Culture
Publicat a: Anuario de psicología, Vol. 31, núm. 2 (2000) , p. 59-71, ISSN 0066-5126

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61544


14 p, 3.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-06-15, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir