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Diseño de un sistema para el estudio del sesgo de género en la praxis médica en atención primaria mediante situaciones clínicas modelo
Tasa-Vinyals, Elisabet (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Mora Giral, Marisol (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Raich, Rosa M. (Rosa Maria), (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)

Data: 2015
Resum: Introducción: Los sesgos psicosociales en medicina hacen referencia a la tendencia a la concepción y la praxis médicas por y para un sujeto normativo hegemónico. Sus expresiones clínicas son fundamentalmente de dos tipos: a) Universalización de abordajes diagnóstico-terapéutico-preventivos por extrapolación de resultados de investigación obtenidos con sujetos próximos al normativo hegemónico,y b) Abordaje diferencial basado en creencias y/o estereotipos y no en evidencia científica sólida. Los estudios realizados para detectar y analizar el sesgo de género en la praxis médica usan habitualmente situaciones clínicas modelo que permiten la aleatorización del factor género manteniendo estables los potenciales factores confusionales. Aunque útil, esta metodología presenta limitaciones. Objetivo: Desarrollar un sistema para el estudio del sesgo de género en la praxis médica, centrado en la atención primaria, mediante varias situaciones clínicas modelo correspondientes a primeras visitas. Métodos: Creamos un sistema consistente en dos paquetes (A y B) de 10 situaciones clínicas cada uno, 9 de ellas disponibles en 2 versiones(idénticas salvo por el género del/la paciente) y 1 específica de salud femenina. El sistema fue testado con 28 médicos/as y estudiantes de Medicina (n=280 unidades de análisis) para obtener una primera valoración de su funcionamiento. Resultados: Se presentan algunos fragmentos del sistema y el enlace a su versión completa. En su administración piloto no se detectaron problemas técnicos. Se recibieron 2 retroalimentaciones, una de ellas totalmente positiva y la otra igualmente favorable pero señalando que puede resultar larga. Conclusiones: El presente diseño debe permitir explorar tanto las diferencias en el abordaje diagnosticoterapéutico basadas en creencias de género como la insensibilidad o falta de perspectiva de género, aunque mantiene la concepción binaria del constructo.
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Llengua: Castellà
Document: conferenceObject
Publicat a: Jornada d'Atenció Primària al Món Rural. Berga, Catalunya, 5a : 2015



1 p, 389.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Pòsters

 Registre creat el 2015-06-19, darrera modificació el 2016-06-04



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