Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/132950
Los escraches : derecho fundamental de reunión
Pastor Muñoz, Àlex
Barceló i Serramalera, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret

Data: 2015
Descripció: 39 pag.
Pla d'estudis: Graduat o Graduada en Dret [949]
Titulació: Dret [2500786]
Resum: Los escraches han sido, desde sus inicios en Sudamérica, motivo de discusión y debate en cuanto a su clasificación en el ordenamiento jurídico. A día de hoy, son principalmente dos las visiones –contrapuestas- que se tienen sobre el ejercicio del derecho de reunión y, en consecuencia, de los escraches. Por un lado existe la visión que quiere clasificar al escrache como una vulneración de derechos y por lo tanto, como una actuación delictiva. El hecho de haber sido designado con ese nombre, especialmente por los medios de comunicación, ha propiciado que se le haya identificado con una conducta molesta y perturbadora. La segunda posición y, objeto principal en estas páginas, es aquella que defiende el escrache como una modalidad del ejercicio del derecho de reunión, a través del que se potencia la libertad de expresión. Este estudio parte de la segunda perspectiva, y analizará el escrache como una modalidad del ejercicio del derecho de reunión. Para poder llevar a cabo este trabajo se ha utilizado la escasa jurisprudencia que existe sobre el ejercicio del derecho de reunión en la vía pública, además de diversos artículos doctrinales. Son pocos los autores que se han pronunciado en defensa del escrache como modalidad del derecho de reunión y, sin embargo, muchos los que lo han hecho catalogándolo como una vulneración de derechos. A nivel legislativo destacar la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión y la recién aprobada Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. El trabajo sigue una estructura de análisis clásica de los derechos –concepto, titularidad, contenido, ejercicio, límites y garantías-, se analiza el derecho de reunión (apartado 2) y trata de buscar los puntos en común entre los escraches y el derecho fundamental que protege la Constitución (apartado 3. 1). A su vez, propone criterios de resolución de conflictos entre ese y otros derechos en caso de colisión. Se propone que el escrache, como las libertades de expresión y el mismo derecho de reunión, posee un valor preponderante frente a otros derechos del ámbito privado si es ejercido constitucionalmente (apartado 3. 2).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Treball de recerca ; bachelorThesis ; Text
Matèria: Dret de reunió ; Escraches



39 p, 463.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de Fi de Grau > Facultat de Dret. TFG

 Registre creat el 2015-06-26, darrera modificació el 2016-04-15



   Favorit i Compartir