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¿Publicidad sin psicología? Prat Gaballí, Bori i Gardó en la vanguardia de la entrada de las ideas psicológicas en el mundo publicitario español
Sáiz Roca, Milagros (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sáiz Roca, Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2007
Resum: Fueron varios los motivos que propiciaron el surgimiento de la psicología aplicada, entre los que cabe destacar el gran crecimiento industrial que se produjo a finales del siglo XIX, que tuvo como consecuencia un auge económico que iba a producir entre los industriales y comerciantes el fenómeno de la competencia de sus productos. La revolución burguesa y la nueva industrialización del XIX, llegaron al nuevo siglo trayendo consigo el mercado de las marcas y el deseo de la incorporación de sus manufacturas en el mismo. La publicidad se desligó de las formas arcaicas de anunciar y desarrolló nuevos sistemas publicitarios que recurrían al Arte, a la Técnica y a la Psicología. En la vanguardia de la entrada de las ideas de la «nueva psicología» al marco publicitario español se encuentran autores como Pere Prat Gaballí, Rafael Bori y José Gardó. Prat Gaballí promovería la aplicación de la psicología al terreno comercial a través de su libro «La publicidad científica» (1917), donde en su esquema sobre los estudios y trabajos previos al desarrollo de una campaña publicitaria enmarcaría claramente la necesidad del uso de la psicotecnia con resolución de problemas de memoria, atención, interés, deseo y voluntad. Bori y Gardó seguirán la estela del maestro y defenderán con énfasis la necesidad de la psicología en el ámbito publicitario. Nuestra comunicación trata el trabajo y aportaciones de estos tres autores en el marco de la intersección entre psicología y publicidad.
Resum: There were several reasons that caused the sprouting of the psychology applied, between which it is possible to emphasize the great industrial growth that took place at the end of the XIX century, that had as a consequence an economic height that was going to produce between the industrialists and retailers the phenomenon of the competition of their products. The bourgeois revolution and the new industrialization of the XIX century arrived at the new century bringing with him the market from the brands and desire from the incorporation from their manufactures in the same one. The publicity separated of the archaic ways to announce and developed new advertising systems that resorted to the Art, to the Technique and to Psychology. In the vanguard of the ideas entrance of the «new psychology» to the Spanish advertising frame are authors like Pere Prat Gaballí, Rafael Bori and Jose Gardó. Prat Gaballí would promote initially the application of psychology to the commercial area through its book «the scientifi c publicity» (1917), where in his scheme about the previous studies and works to the development of an advertising campaign it would frame clearly the necessity of the use of psychotechniques in resolution of memory problems, attention, interest, desire and will. Bori and Gardó will follow the wake of the teacher and will defend with emphasis the necessity of psychology in the advertising scope. Our communication is focused in the work and contributions of these three authors in the frame of intersection between psychology and publicity.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Historia de la psicología ; Historia de la psicología aplicada ; Publicidad ; Psicología española ; Prat Gaballí ; Bori ; Gardó ; History of psychology ; History of applied psychology ; Advertising ; Spanish psychology
Publicat a: Revista de Historia de la Psicología, Vol. 28, núm. 2-3 (2007) , p. 181-187, ISSN 0211-0040

Adreça alternativa: http://www.revistahistoriapsicologia.es/app/download/5841964011/23+SAIZ.pdf?t=1362999710


7 p, 106.7 KB

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 Registre creat el 2015-06-29, darrera modificació el 2016-06-04



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