Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/133101
Claudi Bassols un puente entre Folch y Piquer : consolidando las relaciones entre Psicología y Justicia en la primera mitad del siglo XX
Sáiz Roca, Milagros (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sáiz Roca, Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2014
Resum: Este artículo centra su análisis en la figura de Claudi Bassols (1886-1970) relevante médico pediatra con intereses psicológicos y pedagógicos dentro del mundo de la delincuencia infanto-juvenil y del tratamiento de niños anormales. El autor vive la problemática del niño abandonado junto a Lluís Folch i Torres durante la década de los años veinte, aprendiendo la evaluación psicológica junto a él. Continuador de su trabajo, durante las décadas de los años treinta y cuarenta, dirigirá el Laboratorio Psicotécnico del Tribunal Tutelar de Menores junto a Josep Joan Piquer i Jover. El objetivo del presente trabajo es presentar la reflexión de Bassols sobre las causas que influencian la delincuencia juvenil, así como, mostrar su trabajo en el Laboratorio donde, entre otras cosas, crearía algunas pruebas psicológicas de medida (Laberinto T), propondría mejoras de las escalas existentes y llegaría, incluso, a establecer una "fórmula algebraica del niño".
Resum: This article analyzes the figure of Claudi Bassols (1886-1970) relevant pediatrician with psychological and pedagogic interests in the context of the infantile-juvenile delinquency and the treatment of abnormal children. The author lives the problem of abandoned children working beside Lluís Folch i Torres during the decade of the twenties, learning psychological assessment with him. Continuing the work of Folch, during the decades of the thirties and forties, direct Psychotecnique Laboratory Care and Juvenile Court with Josep Joan Piquer i Jover. The aim of this paper is to present Bassols reflection on the causes that influence juvenile delinquency and show your work in the Laboratory where, among other things, would create some psychological tests measure (Maze T), propose improvements to existing scales and would even establish a "algebraic formula of the child".
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Historia de la psicología ; Psicología jurídica ; Psicología española ; Claudi Bassols ; History of psychology ; Forensic psychology ; Spanish psychology
Publicat a: Revista de Historia de la Psicología, Vol. 35, núm. 3 (2014) , p. 83-108, ISSN 0211-0040

Adreça alternativa: http://www.revistahistoriapsicologia.es/app/download/5999017011/4.SAIZ.pdf?t=1411998133


26 p, 170.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-07-01, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir