La transgresión de la buena fe como causa de despido disciplinario
Manubens Soto, Marc
Pérez Amorós, Francisco, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret

Data: 2015
Descripció: 49 pag.
Resum: La transgresión de la buena fe contractual aparece en la normativa como una causa de despido disciplinario muy difusa. Para concretarla, en el presente trabajo realizo un estudio de la doctrina jurisprudencial emitida los últimos años por el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia, que han aportado las características comunes que reúnen los supuestos de vulneración, por parte de los trabajadores, del deber de buena fe que rige el vínculo laboral y que deben ser sancionados con el despido, además de interpretar de distinta manera sus manifestaciones. Del mismo modo, reviso los convenios colectivos sectoriales de Catalunya para mostrar la importancia de su papel a la hora de tipificar, como faltas muy graves, algunas conductas específicas de su actividad que transgreden la buena fe contractual y son sancionadas con el despido. En todo caso, para situar la causa objeto de estudio, en el primer bloque del trabajo analizo la figura jurídica del despido disciplinario, contextualizándola en el entorno actual, después de los cambios sufridos por la Reforma Laboral de 2012, detallando su concepto, causas, formalidades, calificación y consecuencias.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Titulació: Relacions laborals [2500258]
Pla d'estudis: Grau en Relacions Laborals [806]
Document: Treball de recerca ; Treball final de grau ; Text
Matèria: Bona fe (Dret) ; Espanya ; Treballadors ; Acomiadament



49 p, 514.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de Fi de Grau > Facultat de Dret. TFG

 Registre creat el 2015-07-08, darrera modificació el 2022-05-01



   Favorit i Compartir