Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/133350
Habilidades sociales de los escolares y prevención del conflicto : programa de mejora del clima escolar
Gómez Serra, Silvia
Cid Moliné, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret

Data: 2015
Descripció: 46 pag.
Pla d'estudis: Graduat o Graduada en Criminologia [805]
Titulació: Criminologia [2500257]
Resum: Este trabajo se basa en una investigación realizada sobre una muestra de 110 alumnos de Primero y Cuarto curso de ESO del Centro de Estudios Claret, Sabadell, mediante una metodología observacional y cuantitativa, llevado a cabo durante un periodo de tres meses, y que tiene por objetivo analizar la falta de habilidades sociales de los alumnos con el fin de crear un programa de prevención de conflictos. El trabajo pretende, a partir del marco teórico encontrado y del análisis observacional directo, relacionar la falta de habilidades sociales de los alumnos con los conflictos. Para ello se han utilizado diversos cuestionarios que evalúan la empatía, la asertividad, la identificación grupal y el clima escolar de los alumnos; los resultados se han analizado mediante el programa estadístico IBM SPSS. Los resultados son positivos en la medida que muestran que los alumnos cuentan con unas habilidades sociales positivas. Los análisis llevados a cabo no muestran correlaciones estadísticas entre las habilidades sociales analizadas. Por lo tanto concluimos que los alumnos tienen unas habilidades sociales positivas, que una habilidad social no determina al resto, y que según el trabajo bibliográfico y el observacional, el conflicto no ha sido prácticamente visible en el centro, por lo que podemos plantear que las habilidades positivas pueden prevenir el conflicto. Las dinámicas grupales propuestas para evitar el conflicto se han realizado a los mismos alumnos que han respondido los cuestionarios. Por último, y de cara a futuras investigaciones, sería interesante poder realizar los mismos cuestionarios una vez finalizadas las dinámicas.
Resum: This paper is based on a research conducted on a sample of 110 students from first and fourth year of ESO Claret Studies Centre, Sabadell, through observational and quantitative methodology, conducted over a period of three months, and whose main objective is to analyze the lack of social skills of students in order to create a program of conflict prevention. This research pretends, from the theoretical framework and from the results of the direct observational analysis, to relate the lack of social skills of students with conflict. Several questionnaires have been used in order to measuring the student’s empathy, assertiveness, group identification and scholar climate; the results were analyzed using SPSS statistical software. The results are positive insofar showing that students have social skills above the average. The analysis carried out show no statistical correlations between the analyzed social skills. Therefore we conclude that students have positive social skills; that a social skill does not determine the others, and according to the literature and observational method, the conflict has hardly been visible in the center, so we propose that the positive skills can prevent conflict. The group dynamics proposed to avoid conflicts have been made to the same students who responded questionnaires. Finally, and for future research, it would be interesting to carry out the same questionnaires upon completion of the group dynamics.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Treball d'intervenció pràctica ; bachelorThesis ; Text
Matèria: Mediació escolar ; Gestió de conflictes ; Ensenyament ; Convivència a l'escola ; Habilitats socials ; Socialització ; Habilidades sociales ; Conflicto ; Centro de estudios ; Alumnos ; Correlaciones ; Variables ; Investigación ; Asertividad ; Empatía ; Identificación grupal ; Clima escolar ; Dinámica ; Media ; Social skills ; School conflict ; Conflict prevention ; School climate ; Assertiveness ; Empathy ; Group identification ; Group dynamics



46 p, 1.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de Fi de Grau > Facultat de Dret. TFG

 Registre creat el 2015-07-10, darrera modificació el 2016-04-15



   Favorit i Compartir