Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/133511
Concepción de la creatividad motriz entre profesores de artes escénicas
Torrents Martín, Carlota (Universitat de Lleida. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya)
Casals i Caballé, Marta (Universitat de Lleida. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya)
Castañer Balcells, Marta (Universitat de Lleida. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya)

Títol variant: Performing arts teachers’ conception of motor creativity
Títol variant: Concepção da criatividade motora entre professores de artes cénicas
Data: 2015
Resum: La creatividad es aún hoy en día un término difuso, también para el profesorado de cualquier ámbito educativo. El objetivo de este estudio es el de comparar la concepción subjetiva de la creatividad por parte del profesorado de artes escénicas con una valoración objetiva basada en la metodología observacional sistemática. Un grupo de 7 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y otro de 7 participantes de una compañía amateur de Expresión Corporal improvisaron, moviéndose libremente, durante 5 minutos en un espacio delimitado. 3 observadoras analizaron las grabaciones utilizando un Sistema de Categorías ad hoc. Paralelamente, se pasó un cuestionario a 15 profesores de artes escénicas después del visionado de las mismas grabaciones. Las respuestas se analizaron mediante el Software Nvivo v. 9. Los resultados mostraron claramente que el profesorado tiene concepciones distintas sobre la creatividad y que no se basan en valoraciones objetivas relacionadas con la cantidad o variabilidad de las respuestas motrices.
Resum: Teachers usually have different conceptions of the meaning of creativity. The aim of this study was to compare the subjective performing arts teachers’ conception of creativity with an objective evaluation based on Observational Methodology. Seven students of Sports Science and 7 dancers in an amateur creative dance company were recorded while improvising during 5 minutes in a limited space. 3 observers analysed the two trials with an ad hoc Categories System. 15 performing arts teachers answered a questionnaire after observing the two recorded improvisations. The answers were analysed using Software Nvivo v. 9. The results show that teachers have different conceptions of creativity and that they are not based on objective appreciations related to the quantity or variety of the motor responses.
Resum: A criatividade é ainda hoje em dia um termo difuso, também para os docentes de qualquer âmbito educativo. O objectivo deste estudo é comparar a concepção subjectiva da criatividade por parte dos docentes de artes cénicas com avaliação objectiva baseada na metodologia observacional sistemática. Um grupo de 7 estudantes de Ciências da Actividade Física e Deporto e outro de 7 participantes de uma companhia amadora de Expressão Corporal improvisaram, movendo-se livremente, durante 5 minutos num espaço delimitado. De igual modo, 3 observadores analisaram as gravações utilizando um Sistema de Categorização ad hoc. Paralelamente, foi aplicado um questionário a 15 professores de artes cénicas depois do visionamento das mesmas gravações. As respostas foram analisadas através do Software Nvivo v. 9. Os resultados indicam claramente que os professores têm concepções distintas sobre a criatividade e que não se baseiam em avaliações objectivas relacionadas com a quantidade ou variabilidade das respostas motoras.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Métodos mixtos ; Metodología observacional ; Improvisación ; Mixed methods ; Observational methodology ; Improvisation ; Métodos mistos ; Metodologia observacional ; Improvisação
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 2 (2015) , p. 249-257 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: http://www.rpd-online.com/article/view/v24-n2-torrents-casals-castaner


9 p, 320.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-07-21, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir