Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la Inclusión de la Medida de la Regulación Integrada en Educación Física
Ferriz Morell, Roberto (Universidad de Almería)
González-Cutre, David (Universidad Miguel Hernández de Elche)
Sicilia Camacho, Álvaro (Universidad de Almería)

Títol variant: Revision of the Perceived Locus of Causality Scale (PLOC) to include the measure of integrated regulation in physical education
Títol variant: Revisao da Escala de Locus de Causalidade Percebido (PLOC) para a inclusão da medida de regulação integrada na educação física
Data: 2015
Resum: El objetivo de este estudio fue añadir a la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) la medida de la regulación integrada en las clases de educación física. En el estudio participaron 858 estudiantes de primero de bachillerato con una edad media de 16. 72 años. El análisis factorial confirmatorio reveló unos índices de ajuste adecuados para la nueva versión de la escala, mostrándose la estructura factorial invariante respecto al sexo y la ciudad de origen del alumnado. La regulación integrada obtuvo una alta consistencia interna (alfa de Cronbach = . 93) y estabilidad temporal (CCI = . 87). El análisis de validez de criterio mostró que la regulación integrada fue la única forma de motivación que predijo significativamente la actividad física, con un peso de regresión positivo. Este nuevo instrumento ayuda a entender mejor los procesos motivacionales que tienen lugar en las clases de educación física y su relación con el estilo de vida del alumnado. No obstante, se encontraron algunas limitaciones que deberían ser atendidas en futuras investigaciones.
Resum: The aim of this study was to add the measure of integrated regulation in physical education to the Perceived Locus of Causality Scale (PLOC). Eight hundred and fifty eight first-year post-compulsory secondary school students, mean age 16. 72 years, participated in this study. Confirmatory factor analysis showed acceptable goodness-of-fit indices for the new version of the scale, revealing an invariant factor structure across gender and students' city of origin. Integrated regulation obtained high internal consistency (Cronbach's alpha = . 93) and temporal stability (ICC = . 87). The criterion validity analysis showed that integrated regulation was the only type of motivation which significantly predicted physical activity participation, with a positive regression weight. This new instrument helps to better understand the motivational processes that take place in physical education classes and their relationships with students' lifestyle. Nevertheless, some limitations were identified that should be addressed in future research.
Resum: O objectivo deste estudo foi acrescentar à Escala de Locus de Causalidade Percebido (PLOC) a medida de regulação integrada nas aulas de educação física. No estudo participaram 858 estudantes do primeiro ano do bacharelato com uma idade média de 16. 72 anos. A análise factorial confirmatória revelou índices de ajustamento adequados para a nova versão da escala, mostrando-se a estrutura factorial invariante relativamente ao sexo e à cidade de origem dos alunos. A regulação integrada apresentou uma elevada consistência interna (alfa de Cronbach = . 93) e estabilidade temporal (CCI = . 87). A análise da validade de critério revelou que a regulação integrada foi a única forma de motivação que predizeu significativamente a actividade física, com um peso de regressão positivo. Este novo instrumento contribui para uma melhor compreensão dos processos motivacionais que ocorrem nas aulas de educação física e a sua relação com o estilo de vida dos alunos. Não obstante, verificaram-se algumas limitações que devem ser consideradas em investigações futuras.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Teoría de la autodeterminació ; Locus percibido de causalidad ; Propiedades psicométricas ; Self-determination theory ; Perceived locus of causality ; Psychometric properties ; Teoria da auto-determinação ; Locus de causalidade percebido ; Propriedades psicométricas
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 2 (2015) , p. 329-338 (Metodología) , ISSN 1988-5636



10 p, 340.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-07-21, darrera modificació el 2023-01-21



   Favorit i Compartir