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El impacto del AVE en el turismo, el empleo y la actividad económica
Bravo Izquierdo, Edgar
Perdiguero, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Economia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Data: 2015
Descripció: 44 pag.
Pla d'estudis: Graduat o Graduada en Administració i Direcció d'Empreses [950]
Titulació: Administració i Direcció d'Empreses [2501572]
Resum: La mejora en las infraestructuras ha sido desde hace mucho tiempo un elemento con efectos significativos sobre el crecimiento de la productividad y la localización de empresas, así como sobre el crecimiento económico y la reducción del empleo. La red de Alta Velocidad Española (AVE) se caracteriza por ser la red más extensa de la OCDE, y la segunda del mundo, sólo por detrás de China. Numerosos gobiernos de España han defendido la importancia de la infraestructura ferroviaria y han llenado sus discursos con los innumerables efectos que puede aportar la alta velocidad. El objetivo de este estudio es precisamente aportar evidencia empírica sobre el efecto que han tenido las inversiones en líneas de AVE a nivel provincial sobre un conjunto de variables relacionadas con la actividad económica con el turismo. Además, un segundo objetivo es tratar de acotar geográficamente el posible efecto de estas inversiones, analizando qué municipios de la provincia han recibido impactos positivos por la inversión en las líneas de alta velocidad. Los resultados del análisis sobre la introducción del AVE medido a través de un estimador de Diferencias-en-Diferencias (D-in-D) señalan, en líneas generales, que la inversión en alta velocidad en España no ha generado efectos positivos en sus provincias sobre la actividad económica, y que solamente ha causado un ligero efecto sobre la actividad turística, aunque ha sido muy limitado y concentrado en provincias que ya contaban con un volumen de actividad turística elevado. La única provincia que muestra un efecto significativo con respecto al turismo es Barcelona. Sin embargo, el ámbito geográfico de este impacto ha sido únicamente la capital catalana, mientras que el resto de municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no habrían percibido ningún tipo de efecto. Por lo tanto, la conclusión final de este estudio es que los efectos del AVE no sólo resultan escasos sino que en el caso de existir se centran en el municipio que recibe la estación, no generando efectos significativos sobre los municipios cercanos.
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Llengua: Castellà
Document: bachelorThesis ; Text
Matèria: Mercat de treball ; Espanya ; Turisme ; Infraestructures (Transport) ; Ferrocarrils d'alta velocitat ; Anàlisi d'impacte ; Transport ; Aspectes econòmics



TFG
44 p, 842.5 KB

Pòster
1 p, 689.1 KB

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 Registre creat el 2015-07-21, darrera modificació el 2016-09-16



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