Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/13365
Espacio y símbolo en la obra de Wagner
Soler, Josep

Data: 1983
Resum: El espacio en el que se desarrolla la tragedia griega carece de "espacio": es un lugar delimitado por los espectadores, por una parte, y por la plataforma superior, el techo de la skènè, el théo/ogéion, para la aparición de los dioses; arriba, encima, el cielo, lo abierto. Todo transcurre como si el téatron fuese un punto privilegiado de lo apeiron, de lo ilimitado, de lo que no tiene figura: es la única acción dramática de Occidente en la que el tiempo del drama se funde, transcurre, en lo abierto. lo no circunscrito: el todo del mundo que nos rodea y que permite y fecunda -y aun provoca- el acaecer dramático. Asimismo (y concebida globalmente, constituyendo la más grande aportación que Occidente haya realitado para objetivar y patentizar sus mitos y la expresión de sus neurosis inconfesadas, latentes pero temibles de expresar), la obra de Ricardo Wagner renueva y vuelve a intentar realizar esta primigenia y arquetípica forma de teatro en el que la acción dramática transcurre en el espacio real, no en el espacio circunscrito a un edificio concreto que podamos llamar teatro u ópera- Ciertamente -y por ratones técnicas evidentes- Wagner nunca especificó que sus dramas musicales debían representarse en un teatro semejante al de Grecia; con todo, la acción de múltiples (de sus obras y el lugar donde éstas se desarrollan implica una dificultad escénica que sólo podría resolverse adecuadamente si se representaran físicamente en el lugar señalado -cosa evidentemente imposible- o se imaginasen en estos lugares: el mar del Holandés Errante y de Tnitán, el fondo del Rihn, la destrucción del WalhaHa. . . , todo ello implica un espacio que trasciende la escena tradicional.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: Teatro ; Teatre ; Dramas musicales ; Drames musicals ; Ricardo Wagner ; Escena movible ; Escena mobible ; Espacio real ; Espai real ; Espacio imaginario ; Espai imaginari ; Representación operística ; Representació operística ; Ópera ; Òpera ; Drama wagneriano ; Drama wagnerià
Publicat a: Recerca musicològica, N. 3 (1983) p. 173-198, ISSN 0211-6391



26 p, 999.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Recerca musicològica
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-12-01, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir