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Filosofia de la tecnologia [100317]
Estany Profitós, Anna
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Data: 2015-16
Pla d'estudis: Filosofia [802]
Titulació: Filosofia [2500246]
Resum: Las ciencias de diseño son el resultado de un proceso de cientifización y mecanización de las artes en el sentido de habilidades, y de las actividades prácticas. H. Simon en The science of the artificial (1969) señala que el modelo tradicional de ciencia ofrece una imagen engañosa de campos como la ingeniería, la medicina, la arquitectura, la economía, la didactología, etc. que están interesadas en el "diseño", en el sentido de objetivo, propósito, meta a conseguir, es decir, que no tienen como objetivo saber cómo son las cosas sino cómo tienen que ser las cosas para conseguir determinados fines. Una de las cuestiones más importantes que la irrupción de estas disciplinas en el campo de la ciencia ha planteado es la relacionada con el progreso científico. A lo largo del curso vamos a analizar en qué términos se ha caracterizado el progreso científico en los modelos tradicionales de ciencia y cómo debería cambiar para que se adecuara a las especiales características de las ciencias de diseño. El determinar los indicadores del progreso de dichas ciencias es muy importante, en primer lugar, por el auge experimentado por estas disciplinas a lo largo del siglo XX y, en segundo lugar, por la interrelación entre las ciencias puras o básicas (física, astronomía, química, biología, psicología y sociología) y las ciencias de diseño (ingeniería, educación, medicina, ciencia política, etc. ) debido a la imbricación entre la investigación básica, la utilización de ésta para fines prácticos y la construcción de artefactos (tecnología) para cambiar el mundo.
Llengua: Català.



Català
5 p, 29.1 KB

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Materials de curs > Programes de curs (Guies docents)

 Registre creat el 2015-07-22, darrera modificació el 2015-10-21



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