Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/135485
Història Econòmica d'Espanya [102314]
Sarasua García, Carmen
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Títol variant: Spanish Economic History
Títol variant: Historia Económica de España
Data: 2015-16
Pla d'estudis: Administració i Direcció d'Empreses [950] ; Economia [952] ; Administració i Direcció d'Empreses [1102] ; Economia [1280]
Titulació: Economia [2501573] ; Administració i Direcció d'Empreses (anglès) [2501572]
Resum: Contextualitzación La asignatura Historia Económica de España (HEE) pertenece a la materia "Historia", propia del Grado de Economía impartido por la Facultad de Economía y Empresa. En concreto, HEE forma parte del bloque de asignaturas de formación básica y obligatorias de 1er Curso programadas en el grado de Economía (60 créditos ECTS). La finalidad principal de este primer grupo de asignaturas es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas analíticas y metodológicas básicas para desarrollar las competencies transversales de los estudios de Economía y las específicas de cada grado. En este sentido, la HEE contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje del 1er Curso del mencionado Grado, porque permite examinar en perspectiva histórica el funcionamento concreto de los procesos y fenómenos económicos y verificar sobre la realidad histórica el funcionamiento de los principales modelos teóricos. Además, HEE contribuye a la formación profesional de los estudiantes, al estimular su aprendizaje mediante competencias generales (entre las cuales destacan la capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategies de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, aprender a localizar, seleccionar y generar la información necesaria para entender la economía actual, con una insistencia especial en la información económica procedente de los medios de comunicación) y específicas (entender que existen unos factores exógenos a la economía que condicionan profundamente su dinámica y evolución, como las instituciones y la tecnología), que serán de gran utilidad para los futuros profesionales de un amplio abanico de actividades de carácter empresarial, financiero, monetario, laboral, etc. Objetivos formativos Por lo que se refiere a los contenidos temáticos del programa, la asignatura pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para poder: - explicar los procesos y acontecimientos históricos de carácter económico - evaluar las consecuencies económicas y sociales de estos procesos históricos Más concretamente: * identificar y explicar los principales determinantes y causas que están detrás de las etapas de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional - analizar las causas y consecuencias de las diferencias económicas y sociales entre grupos sociales y territorios generadas por el desarrollo económico 1 Història Econòmica d'Espanya 2015 - 2016 - explicar las principales fases de cambio tecnológico e identificar su impacto en la evolución de la economía, y particularmente la organización empresarial; - evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos de desarrollo económico históricos y actuales y su futura viabilidad. En el ámbito de sus competencias, las asignatura HEE pretende fomentaren los estudiantes las siguientes habilidades: - comenzar a elaborar un discurso estructurado en un lenguage ya propio de las Ciencias Sociales; - mejorar la expresión escrita y oral en catalán y castellano; - trabajar autónomamente y gestionar adecuadamente el tiempo de estudio; - desarrollar la capacidad de trabajar en grupo; - buscar, con espíritu crítico, información en las diferentes fuentes, principalmente bibliotecas, hemerotecas e internet. Finalmente, la asignatura HEE tiene como objectivo que los estudiantes del grado comiencen a adquirir una serie de aptitudes beneficiosas para su futuro desarrollo académico y profesional,entre las que destacan: - sensibilidad y compromiso frente a los problemas económicos, las políticas económicas implementadas y sus consecuencias sociales y medioambientales; - respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones, y comprensión de los motivos que fundamentan cada opinión y planteamiento.
Resum: Context Economic History of Spain is part of the group of basic subjects in the first year for the studies of Economics and Business Administration. The objective of these subjects is for students to acquire the knowledge, analytical tools and basic methodology in order to develop the general and specific competencies of the degree program. This course studies the development of the Spanish economy, starting in the 19th century but focusing on the 20th century. It appraises the different phases of modern economic growth, the impact of major historical facts in the economy as well as the transformation of economic institutions. Skills Capacity for oral and written communication in English, which enables oral and written presentation of the work carried out. Contextualise economic problems in historical terms. Demonstrate knowledge of the interrelationships between different economies, the role of national and international economies, their evolution and the consequences that may be produced for the company. Identify the economic agents that make up an economy, understanding how they have been interrelated to date, how they are currently interrelated and forecast futures according to new circumstances. Organise the work in terms of good time management, organisation and planning. Select and generate the information necessary for each problem, analyse it and take decisions based on it. Show motivation for carrying out quality work and sensitivity to the consequences for the environment and society. Capacity for adapting to changing environments. Capacity for independent learning in the future, gaining more knowledge of previous areas or learning new topics. Demonstrate initiative and work individually when the situation requires it. Identify the economic agents that make up an economy, understanding how they have been interrelated to date, how they are currently interrelated and forecast futures according to new circumstances and their influence on a specific company. Value ethical commitment in professional practice. Work well in a team, being able to argue proposals and validate or reject the arguments of others in a reasoned manner.
Llengua: Català.



Català
6 p, 33.1 KB

Anglès
5 p, 29.7 KB

Castellà
7 p, 34.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Materials de curs > Programes de curs (Guies docents)

 Registre creat el 2015-07-22, darrera modificació el 2015-10-21



   Favorit i Compartir