Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/137015
El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social
Crespo García, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
Lamas Aicón, Macarena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Shere Rom project. Fundamentals of a community of practice for educational inclusion of minority and cultural groups at social exclusion risk
Data: 2014
Resum: En este artículo se analizan los fundamentos de la sostenibilidad del Proyecto Shere Rom, una red de comunidades de prácticas basadas en el modelo de la Quinta Dimensión. Esta red, coordinada por un servicio de Psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con diversos centros de actividad fuera y dentro de la escuela, en entornos con alto riesgo de exclusión social, y con participantes pertenecientes a minorías culturales entre las que predomina la de los gitanos. Desde una perspectiva propia de la Psicología Cultural, se identifican cinco elementos que dotan de sentido a la participación en las actividades del proyecto y que explican su continuidad a lo largo de los últimos 15 años: adecuación tecnológica, carácter colaborativo, apropiabilidad, narratividad y agentividad.
Resum: This article describes the basics of sustainability of Shere Rom's Project, a network of practice communities based on Fifth Dimension model. This network, coordinated by a service of Applied Psychology at Universitat Autònoma de Barcelona, has several activity centers in and outside school, in environments with high risk of social exclusion, with participants from cultural minorities -being Roma community the predominant group-. From a cultural psychology perspective, are identified five elements that give meaning to participation in project activities and explain its continuity over the last 15 years: technological adaptation, collaborative nature, appropriability, narrativity and agentivity.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educación intercultural ; Comunidades de prácticas ; Educación con gitanos ; Inclusión educativa ; Intercultural education ; Communities of practice ; Roma education ; Educational inclusion
Publicat a: Psicología, conocimiento y sociedad (PCS), Vol. 4, núm. 2 (2014) , p. 138-162, ISSN 1688-7026

Adreça alternativa: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/221


25 p, 126.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-08-26, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir