Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/137835
'El marro', un juego tradicional y popular en la educación física española (1807-1936)
Brasó i Rius, Jordi (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès))
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: 'Prisoner’s Bars', a traditional and popular game in the Spanish physical education (1807-1936)
Data: 2015
Resum: Desde tiempos históricamente remotos en Occidente, el juego del marro ha sido considerado por jóvenes y educadores un excelente medio de recreación y de endurecimiento físico. El rastreo de sus orígenes permite aproximarnos a una valoración pedagógica de esta práctica, entre 1807 y 1936 en España. El objetivo de estudio se centra en el análisis histórico y social del marro, hecho que permite obtener una aproximación cultural en el proceso de institucionalización de los juegos corporales en la educación física escolar contemporánea. Todo ello viene contextualizado por el proceso de civilización y de construcción social de un modelo burgués de valores. La metodología parte de una revisión documental de fuentes primarias y del análisis hermenéutico construido a partir de otros estudios historicistas relacionados. Los resultados obtenidos permiten referenciar el marro en España a partir del s. XVI. Se comprueba su protagonismo en el siglo XIX y los inicios del XX, jugado libremente por la juventud, pero también utilizado como actividad lúdico-pedagógica en las clases de educación física. Esta aparición en la educación normativizan su práctica, eliminando su carácter violento. Además, el juego fue un sustituto del fútbol cuando no se tenía balón, y era símbolo de regeneracionismo e identidad nacional. Juntamente con estas características, aparece su carácter disciplinado, su complejidad –mayor que numerosos deportes de equipo–, sus orígenes bélicos, su uso como actividad saludable, y su práctica mixta. De todo este análisis se concluye que el marro fue el primer juego de equipo de colaboración-oposición de carácter coeducativo. A la vez, se infiere que su práctica fue olvidada a causa de la importación de los deportes ingleses, especialmente el fútbol, mucho más normativizados. Su uso actual podría favorecer al trabajo competencial, además de ser beneficioso para trabajar las cualidades condicionales, cognitivas y la sociomotricidad.
Resum: For a long time, the game of Prisoner’s Bars or Prisoner’s Base has been considered for youth and occidental educators an excellent way of recreation and physical hardening. The main objective of this article is the historical and social analysis of prisoner’s base game. This analysis allows us to obtain a cultural approach of the institutionalization process of physical games in the contemporary school. The context of the study is the civilization and social construction of a bourgeois model of values. The methodology is based on a literature review of primary sources and the hermetic analysis built from other historicist related studies. The acquired results make reference to the Prisoner’s game in Spain since the sixteenth century. It was confirmed its important role in the amount of games played by young people during the nineteenth and the beginning of twentieth century’s. However, it was also used as a recreational-educational game during physical education classes. This use in education entails the apparition of rules avoiding the violent features of the game. Besides, this game was a substitute of football when there was no ball and it was a symbolism of regenerationism and national identity. In conjunction with these characteristics, it also appears its disciplined character, its complexity –higher than in numerous team sports–, its war origins, its use as healthy activity and its mixed gender practice. The main conclusion of this analysis is that Prisoner’s game was the first collaboration-oppositional team game with coeducational use. In addition, it is inferred that its practice decreased due to the English sports importation, which has more detailed rules, especially soccer. Nowadays, the use of Prisoner’s game could improve the competence work; besides it is beneficial to enhance additional abilities related with cognition and motor skills.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Historia de la educación física ; Historia del deporte ; Juegos tradicionales ; Marro ; Regeneracionismo ; History of physical education ; History of sport ; Traditional games ; Prisoner’s bars ; Prisoner’s base ; Regenerationism
Publicat a: Revista complutense de educación, Vol. 26, núm. 3 (2015) , p. 697-719, ISSN 1130-2496

Adreça alternativa: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44680
DOI: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44680


23 p, 118.6 KB

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 Registre creat el 2015-09-16, darrera modificació el 2016-06-04



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