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La gestión de la seguridad integral en los centros educativos: Facilitadores y obstaculizadores
Díaz-Vicari, Anna
Gairín Sallán, Joaquín, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 574 pàg
Resum: Los centros educativos deben ser espacios seguros tanto para el alumnado como para el personal docente y no docente. Cabe gestionar adecuadamente la seguridad para evitar que ocurran accidentes e incidentes, creando un entorno en el que se promueva el bienestar físico, emocional y social, individual y colectivo. La Administración educativa, los directivos, profesores y personal de administración y servicios, deben llevar a cabo acciones y actuaciones que promuevan y garanticen la seguridad física, emocional y social durante el horario escolar, implicando al alumnado y a las familias en la gestión de la seguridad y la promoción de la cultura preventiva. El presente estudio tiene como finalidad indagar en la gestión de la seguridad integral de los centros educativos de Catalunya. Específicamente, pretende conocer cómo se organiza y se gestiona todo lo relativo a la seguridad en un centro educativo, analizando las prácticas específicas que directivos, profesores y otro personal realizan y conociendo también la opinión que tiene la comunidad educativa. Dos son los objetivos generales del estudio: (a) Comprender el desarrollo actual de los procesos de gestión de la seguridad integral en centros educativos; (b) Analizar los condicionantes que facilitan y obstaculizan los procesos de gestión de la seguridad integral en centros educativos. Desde una perspectiva eminentemente cualitativa, se ha realizado un estudio de casos múltiple, con una muestra de nueve centros educativos (tres centros de educación primaria, tres de educación secundaria y tres de formación profesional) de titularidad pública y privada de la provincia de Barcelona. Se ha garantizado la triangulación de instrumentos (análisis documental, entrevistas en profundidad individuales y colectivas, grupos de discusión, y observación y notas de campo) e informantes (directivos, coordinadores de prevención de riesgos laborales, profesorado y miembros de la comunidad educativa, principalmente, padres y madres implicados en el AMPA de los centros analizados). Aunque los resultados del estudio no pueden generalizarse, proporcionan una imagen cercana a la realidad de la gestión de la seguridad integral de los centros educativos catalanes. Permiten, a su vez, concluir con la propuesta de un modelo de gestión de la seguridad integral en centros educativos.
Resum: Educational institutions must be safe and secure spaces for students and teachers and non-teaching staff. It should properly manage the safety and security to prevent accidents and incidents, creating an environment in which the physical, emotional, social, individual and collective well-being is promoted. Educational administration, managers, teachers, administrative and service personnel should carry out actions and activities to promote and guarantee the physical, emotional and social safety during school hours, involving the students and families in safety management and promoting a culture of prevention. The following study aims to investigate a comprehensive safety management in educational institutions of Catalonia (Spain). Specifically, it seeks to know how all aspects related to safety and security in an educational institution are organized and managed, analyzing the specific practices that administrators, teachers and other staff perform, and also knowing the opinion that has the educational community. There are two overall objectives in this study: (a) Understand the current development of the processes of comprehensive safety management in educational institutions; (b) Analyze the conditions that facilitate and obstruct the process of comprehensive safety management in educational institutions. From an eminently qualitative perspective, we have carried out a multiple case study, with a sample of nine educational institutions (three primary schools, three secondary schools and three vocational training institutions) of public and private ownership in the province of Barcelona. Triangulation by method (individual and collective depth interviews, document analysis, focus group, and observation and field notes) and by data source informants (headmaster, coordinators of prevention of occupational hazards, teachers and members of the educational community, mainly parents involved in AMPA (Parents' Associations) of the analyzed institutions) are guaranteed. Although the study results cannot be generalized, they provide a near reality of the comprehensive safety management of the Catalan educational institutions. Allow, in turn, to conclude with the proposal of a Comprehensive safety management model in educational institutions.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2015
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Gestió escolar ; School management ; Seguretat escolar ; School safety ; Seguretat integral ; Comprehensive saety
ISBN: 9788449055201

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/308315


574 p, 7.3 MB

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