Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/138600
Los sitios web de medios prensa online de Ecuador y la importancia de las redes sociales para la difusión de noticias
González Jaramillo, Diana Cristina
Velázquez García-Talavera, Teresa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació

Data: 2015
Descripció: 171 p.
Resum: La revolución tecnológica ha avanzado de forma tan acelerada que es un desafío para quienes conformamos la sociedad adaptar nuestro día a día a estos avances. Los cambios se dan en todos los campos, desde los cotidianos hasta los profesionales, y entre estos está la Comunicación y el periodismo. En dos décadas pasamos de tener información en papel o el televisión a poder leer cualquier periódico o ver cualquier canal del mundo en segundos. A poder decidir el contenido que queremos ver, el lugar y el momento en que lo deseamos, sin que nadie ejerza ningún poder mediático sobre nosotros, o aparentemente así lo es, un mundo de la comunicación en la que las personas tienen el poder por sobre los grandes medios de comunicación. Este Trabajo de Fin de Máster busca analizar los nuevos paradigmas del periodismo en la era digital y su repercusión en los lectores, analizando los dos medios de comunicación digitales más populares de Ecuador, Diario El Universo de Guayaquil y Diario El Comercio de Quito. Aunque siempre el papel del receptor de información ha sido importante en los procesos de noticiabilidad de los medios de comunicación de masas, con la evolución de Internet, los usuarios -como se conoce a los lectores- han convertido a la red en un lugar social y en la que se participa de manera activa en el movimiento continuo de información, publicando contenidos propios o compartiendo y comentando noticias que encuentran en la red, en todo momento, mediante smatphones, tablets, portátiles y ordenadores. La gestión de esta información pasó de estar a manos de los medios de comunicación a estar en manos de las personas. Observamos que junto a las encuestas, como elemento de medición de Opinión Pública sobre temas o asuntos de interés para el público, lector o audiencias, encontramos las respuestas de los lectores o los seguidores de los canales de televisión a través de Internet a través de la redes sociales. Esto puede tener aspectos positivos y negativos para la calidad de las noticias que circulan, ya que la gente tiende más a la crítica que a aportar contenidos. Por ello, son los medios los que deberían hacer una correcta lectura del consumo de noticias de la gente, y usar estos datos de manera apropiada para cumplir con los parámetros de lo que se conoce como periodismo de calidad. El estudio tiene como objetivo analizar el uso de las redes sociales por parte de los medios, la lectura de noticias en las redes, la repercusión en la agenda de noticias de los medios y, además, busca responder incógnitas cómo hasta qué punto este poder de la comunidad o sociedad mejora la calidad periodística y puede contribuir a cambiar la realidad social de la misma sociedad. Es necesario estudiar el panorama o sistema en el que conviven el periodismo digital, los usuarios y las nuevas tecnologías para entender cómo se crean las estructuras sociales. Al mismo tiempo, es necesario reinventar el periodismo respecto a estas tecnologías y cambios de paradigmas y entender que el periodismo como se lo pensaba hace dos o tres décadas no existe más, hay nuevas formas de relacionarse y el periodismo tiene que evolucionar de acuerdo a ellas.
Drets: L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: masterThesis
Matèria: Premsa electrònica -- Equador ; Xarxes socials en línia -- Equador ; Notícies --Audiència

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/2072/254571


171 p, 50.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera > Ciències de la Comunicació. Treballs de Fi de Màster

 Registre creat el 2015-10-01, darrera modificació el 2016-09-28



   Favorit i Compartir