Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/138604
La representación de un nuevo tipo de estereotipo en los personajes de las series de ciencia ficción estadounidenses de televisión por cable actuales. Los casos de The Walking Dead, Juego de Tronos y Vikings
Vilá Carné, Elisabeth
Simelio i Solà, Núria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació

Data: 2015
Descripció: 81 p.
Resum: A lo largo del siglo XXI, en la literatura analizada se presenta un nuevo paradigma de nueva ficción audiovisual sustentada por unas características muy determinadas. Una representación de narrativa audiovisual que nace mediante una simplificación útil de pensamiento, haciendo más fácil la interiorización de los contenidos audiovisuales en los espectadores. En este estudio, se explorará el devenir de las nuevas representaciones de los personajes de la televisión por cable definidas a través de nuevos formatos. En concreto, se realizará un análisis de contenido, tanto cuantitativo con SPSS como cualitativo, de personajes de series de ficción televisivas por cable. Con el objetivo de explorar la representación de los valores de los estereotipos de los personajes en las series de televisión por cable de más audiencia de los últimos años, mediante tres casos específicos: The Walking Dead (AMC), Game of Thrones (HBO) y Vikings (The History Channel). En este estudio, partimos de la hipótesis de que a pesar de presentarse como series novedosas e innovadoras del siglo XXI, no lo son; dado que los personajes presentan valores tradicionales como la violencia, el androcentrismo o el poder, fomentando a su vez un retroceso en cuanto a los valores liberales y democráticos de nuestra sociedad contemporánea. Este trabajo de investigación pretende pues dar a conocer un nuevo tipo de estereotipo “gris” fundamentado por su psicología interna, así como por una mezcla de valores positivos y negativos presentados simultáneamente y concomitantemente, representando un nuevo arquetipo de anti-héroe. Más adelante, en una futura investigación-tesis doctoral se podría ver si el prosumidor sufre o no una enculturación en cuanto a la propia psicología interna de este nuevo tipo de personaje.
Drets: L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: masterThesis
Matèria: Programes de televisió de ciència-ficció -- Estats Units d'Amèrica ; Estereotip (Psicologia) en la televisió

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/2072/254575


81 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera > Ciències de la Comunicació. Treballs de Fi de Màster

 Registre creat el 2015-10-01, darrera modificació el 2016-06-10



   Favorit i Compartir