Perfil profesional del profesor de formación laboral para la atención de los alumnos con discapacidad intelectual. Propuesta de formación docente
Barría Rojas, Solange
Jurado de los Santos, Pedro, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Description: 1 recurs electrònic (355 p.)
Abstract: Los estudios sobre el profesor de formación laboral para dar soporte educativo a los jóvenes con discapacidad intelectual, concluyen que los maestros no disponen de la formación pedagógica apropiada para atender a este colectivo en los programas de transición escuela-trabajo, la falta de preparación en esta materia puede provocar desconfianza en las capacidades profesionales e influir en las expectativas hacia los alumnos (Custer y Panagos, 1997; Harvey 1999; MINEDUC, 2006). La presente investigación tiene dos objetivos generales: a) valorar la formación del profesor de formación laboral y las representaciones sociales que orientan la práctica educativa en la formación laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual, b) proponer acciones de mejora para atender a los jóvenes con discapacidad intelectual por medio de un modelo de formación continua para el profesor de formación laboral. Para el logro de estos objetivos, se realizó un estudio descriptivo expos facto, utilizando una metodología cuantitativa-cualitativa. La muestra es de carácter intencional, constituida por 25 profesores de formación laboral, 23 directivos, 222 alumnos, y 4 insertor laboral correspondiente a nueve centros de educación especial, ubicados en la Región Metropolitana de chile. El estudio se dividió en dos etapas paralelas, la primera, contemplo la aplicación de un cuestionario a los profesores de formación laboral y directivos de los centros educativo, tenía como objetivo valorar la formación docente, experiencia laboral; analizar la práctica educativa en lo relativo con la planificación, evaluación, docencia, trabajo con las familias, trabajo cooperativo y vinculación del profesor con el campo laboral, igualmente, valorar la actitud y representaciones sociales de los profesores hacia la discapacidad intelectual. La segunda, contempló la aplicación de entrevistas acerca del fenómeno estudiado a los profesores, alumnos e insertor laboral. La información obtenida por los instrumentos, se analizó considerando las siguientes categorías: perfil de formación, perfil laboral; función de los docentes, necesidades de formación; actitud y representaciones sociales. La triangulación del estudio se obtiene a partir de la información obtenida por los diferentes informantes. Los principales resultados indican que el 50 % de los profesores disponen de Titulación en Educación Especial en base a un programa categorial, la formación continua es insuficiente en el ámbito de la transición, orientación y formación laboral. Las categorías mejor valoradas por los profesores y directivos tiene relación con la planificación, docencia, evaluación y trabajo con la familia; por el contrario las categorías que obtienen baja puntuación se relaciona con el trabajo cooperativo entre profesores y equipo interdisciplinario, y vinculación del profesor con el campo laboral. Las principales necesidades de formación son: a) dominio en estrategias de enseñanza para establecer acciones formativas en diversos contextos de aprendizaje; b) conocimiento sobre formación para la vida y el trabajo; c) conocimiento en adaptación curricular; d) dominio en técnicas de evaluación para identificar los intereses y capacidades laborales de los alumnos, e) conocimiento en técnicas de evaluación; f) conocimiento para adaptar los instrumentos de evaluación, g) conocimiento en orientación laboral; h) adaptación de los materiales; i) participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, j) formación en inserción laboral; k) dominio en estrategias para el trabajo con las familias; l) dominio en estrategias para promover el trabajo cooperativo entre profesionales del centro educativo; m) conocimiento del modelo social de la discapacidad, discapacidad intelectual y sistemas de apoyo. Por otra parte, la mayoría de los profesores evidencia actitudes positivas hacia los jóvenes con discapacidad intelectual, inserción socio-laboral y vida independiente, sin embargo, las representaciones sociales de los profesores en esta materia, están ancladas en la creencia que el nivel cognitivo interviene en el desarrollo de las capacidades de los jóvenes que presentan discapacidad intelectual, así como en las expectativas de los profesores hacia los alumnos relacionado con los aprendizajes.
Abstract: Studies about teacher training that provides educational support to young people with intellectual disabilities have shown that teachers do not have the training appropriate to attend this group in the school-work transition programs, lack of preparation in this area can cause mistrust in professional skills and influencing the expectations towards students (Custer and Panagos 1997; Harvey 1999; MINEDUC, 2006). This research has two general objectives: a) rating the training of the teacher training and social representations that guide the educational practice in the training of young people with intellectual disabilities, b) propose improvement measures to assist young people with intellectual disabilities through a model of continuing education for teacher training. A descriptive study was conducted to give compliance to these objectives, expos facto, using a quantitative-qualitative methodology. The sample is intentional character, consisting of 25 teachers of vocational training, 23 executives, 222 students and 4 labor insertors for nine special education centers, located in the metropolitan region of Chile. The study was divided into two parallel stages, the first stage contemplate the application of a questionnaire to training teachers and directors of education centres, was intended to analyze the teacher training, work experience; analyze the role of teachers in the field of planning, evaluation, teaching, work with families, cooperative work and bonding of the Professor with labor, also analyze attitude and social representations of teachers toward intellectual disabilities. The second stage included applying interviews (individual and group) about the phenomenon studied teachers, students and labor insertor. The information obtained by instruments, were analyzed considering the following categories: profile of training, labor profile; teachers function; training needs; attitude and social representations. The triangulation of the study is obtained from the information obtained by the different informants. The main results indicate that 50% of teachers have degree in special education based on a categorical program, continuing training is inadequate in the field of transition, orientation and job training. Categories top rated by teachers and directors is related to the planning, teaching, evaluation and work with the family; on the other hand categories that get low score relates cooperative work between teachers and interdisciplinary team, and bonding of the professor in the employability of disability people. The main needs of training were: (a) domain in teaching strategies to establish training programs in different learning contexts; (b) training for life and work knowledge; (c) knowledge in adapting the curriculum; (d) domain in assessment techniques to identify interests and job expectations of students; (e) knowledge about evaluation; (f) knowledge in adapting the evaluation technics; (g) knowledge in employment orientation; (h) adjusting the materials; (i) students participation in teaching-learning process; (j) employment training; (k) work with the family strategies domain; (l) domain in strategies to promote cooperative work among professionals in the educational center; (m) knowledge of disability social model. On the other hand, most of the teachers shows positive attitudes towards young people with intellectual disabilities, social-labor inclusion and independent living, social representations of teachers in this field, however, are anchored in the belief that the cognitive level is involved in the development of the capacities of young people who have intellectual disabilities, as well as the expectations of the teachers to the students learning related.
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2015
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Subject: Professor de formació laboral ; Profesor de formación laboral ; Vocational teacher ; Formació docent ; Formación docente ; Teacher training ; Pràctica educativa ; Práctica educativa ; Educational practice
ISBN: 9788449054464

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/310431


355 p, 3.2 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2015-10-05, last modified 2022-05-26



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