Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/141288
La evolución arquitectónica y artística de la catedral de Santa María de Viseu. Desde la edad media hasta la contemporaneidad
Pereira Alves, Carlos Filipe
Carrero Santamaría, Eduardo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (495 p.)
Resum: La Evolución Arquitectónica y Artística de la Catedral de Santa María de Viseu. Desde la Edad Media hasta la Contemporaneidad es tesis doctoral dirigida a la elaboración de un trabajo de investigación capaz de hacer una lectura diacrónica de una catedral que permanece desconocida en el panorama de estudios sobre catedrales medievales portuguesas. Los estudios más detallados sobre la historia de la catedral de Viseu están incluidos en los dos volúmenes sobre la historia de la ciudad de Viseu que redactó Maximiano de Aragão a fines del siglo XIX, y en una crónica escrita por Manuel Botelho Pereira en el siglo XVII, y reeditada en los años 50. Respecto a la producción científica contemporánea, está plasmada en artículos dispersos en un período cronológico que discurre entre los años 20 y los años 90 del siglo XX. En contenido, la historiografía visonense del siglo XX hasta hoy ha aplicado de forma generalizada una metodología de análisis fundamentada en la evolución estilística y formal del edificio. El trabajo de investigación que realicé como memoria de fin de master estuvo dedicado a las intervenciones de restauración efectuadas por la DGEMN (Direcção Geral dos Edificios e Monumentos Nacionais) en la catedral de Viseu entre los años 30 del siglo XX y el año de 20011. Éste fue el punto de partida más idóneo para crear una nueva imagen de la evolución artística de la catedral a través de la restauración y reconstrucción realizada por aquel organismo. Tras esta revisión del proceso constructivo y dado el potencial de investigación que la catedral nos proporciona, decidimos avanzar con un proyecto más amplio capaz de crear una lectura diacrónica de la evolución artística y arquitectónica del edificio, desde su origen hasta el periodo contemporáneo partindo de las evidencias documentales. En este trabajo podemos encontrar no solamente cuestiones relacionadas con los procesos constructivos de la catedral y los espacios que la rodean, como también materias del cotidiano del cabildo y de las transformaciones operadas en la catedral a lo largo de los siglos, hasta el momento totalmente desconocidas en el escenario de la historiografía de la arte portuguesa.
Resum: The Architectonic and Artistic Evolution of the Cathedral of Santa María de Viseu. From the Middle Ages to the Contemporaneous Era is a doctoral thesis aimed at the development of a research project capable of performing a diachronic interpretation of a cathedral that still remains unknown in the field of study of Portuguese medieval cathedrals. The most detailed studies on the history of the Viseu cathedral are included in two literary volumes regarding the history of the city of Viseu that were written by Maximiano de Aragão at the end of the XIX century, and in a chronicle written by Manuel Botelho Pereira in the XVII century, and re-edited in the fifties. As for the contemporaneous scientific literature, this is included in disperse articles corresponding to a chronological period that elapses between the twenties and the nineties of the XX century. Regarding the content, the historiography from the city of Viseu corresponding to the period of time ranging from the XX century to the modern age has generally applied an analytical methodology based on the building's stylistic and formal evolution. The research work that I developed as a Master's dissertation was focused on the restoration interventions that were implemented by the DGEMN (Direcção Geral dos Edificios e Monumentos Nacionais [General Directorate of National Buildings and Monuments]) in the Viseu cathedral between the thirties of the XX Century and the year 20011. This was the most suitable starting point to create a new image of the cathedral's artistic evolution by means of the restoration and reconstruction works performed by said administrative body. After reviewing the construction process, and given the cathedral's research potential, we decided to proceed to develop a more comprehensive project capable of performing a diachronic interpretation of the building's artistic and architectonic evolution, from its origin to the contemporaneous era, based on the available documentary evidence. In this project one can find not only matters related to the construction processes of the cathedral and its surrounding spaces, but also day to day matters regarding the council and the transformations that were implemented in the 1 ALVES, Carlos Filipe Pereira, Os Monumentos Nacionais e a (Des)Construção da História. A Sé de Viseu. ArqueoHoje/Antropomodus – Projecto Património, Viseu: 2011. cathedral over the past centuries, which were completely unknown until present in the context of the historiography of Portuguese art. Keywords: Sé.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia, 2015
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Sé de Viseu ; Viseu's cathedra ; Arquitectura medieval ; Medieval architecture ; Lutirgia ; Liturgy
ISBN: 9788449054884

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/312334


284 p, 4.8 MB

212 p, 806.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-10-12, darrera modificació el 2016-11-02



   Favorit i Compartir