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¿Kiape yamokañy Yande Reko? ¿Dónde perdimos nuestro modo de ser? Estudio de los modos de pensar y ser del pueblo guaramí-iroseño
Laguna Quiroga, José Luis
Lalueza, José Luis, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (527 p.)
Resum: Este estudio es una disertación sobre la construcción de formas de pensar y de ser como una expresión mediada por cuestiones socioculturales. Se ha basado en la psicología histórico-cultural y las perspectivas hermenéuticas, postmoderno, el constructivismo estructural de las ciencias sociales. A lo largo de este trabajo, he tratado de exponer la interrelación de pensamientos / idioma / cultura / potencia como artefactos culturales que construyen formas de ser. Se planteó la hipótesis de que el pensamiento está involucrada en la producción de estas formas de ser. Este concepto permite inferir que un pensamiento es un producto de la interacción de múltiples dimensiones: ontológica, epistemológica, axiológica, ecológicos y praxeológicas. Lo mismo hacen la heterogeneidad del pensamiento verbal (Tulviste, 1992) y modela las formas de ser. Estamos asumiendo que el pensamiento es un atributo humano que tiene una génesis sociocultural y permite una comportamientos y relaciones comprensión social mejor, convirtiéndose en el punto de partida la celebración de este trabajo, además, es una de las aportaciones fundamentales de la psicología cultural a las ciencias sociales. En este estudio se considera como punto de partida que el pensamiento es un proceso sociocultural, históricamente construido y compuesto por diversas dimensiones constitutivas, ya mencionados. Esto significaría que las mentalidades herramientas o artefactos culturalmente, como el idioma y la educación, expresar este proceso y estructura compleja; quienes hacen que la reproducción social y cultural de cualquier grupo. Así que podemos decir que estos artefactos culturales mediados por cuestiones socio-culturales, juegan un papel central en la construcción de un sentido de ser; que dan el tema de las condiciones objetivas y subjetivas para la estructura personal y social, así como proporcionar con sentidos de pertenencia para la interacción con el mundo. Por otra parte, la presente investigación es una reflexión crítica sobre el cuestionamiento permanente del Estado a los pueblos indígenas, con respecto a la inclusión y el reconocimiento como personas jurídicas denominadas "naciones campesinas indígenas originales". A través de la Constitución, esta categoría sociopolítica prefigura formas complejas y contradictorias de la sociedad boliviana; el hecho en este punto es que la intención de mostrar, el respeto y fomentar las particularidades de un estado indígena son difusos y no funciona en absoluto. Esto es una contradicción, que nos ayudan a hacer esta pregunta: ¿es este mecanismo constitucional - y sus diferentes acciones políticas, especialmente la educación - que sirve para el propósito de una inclusión efectiva o se está convirtiendo en un proceso de alienación y la aculturación de los pueblos indígenas en edad y cultural paradigmas hegemónicos políticos? Si la respuesta es la segunda, nos encubierto las mismas condiciones de dominancia cultural y social con los pueblos indígenas, mediante un discurso aparentemente diferentes, pero haciendo lo mismo de todos modos. Nos acercamos a la narrativa de la experiencia educativa de las personas de Isoso. La perspectiva se ha mencionado anteriormente, trata de analizar la narrativa y el habla de las personas isoseños, como una alternativa heurístico; esta forma de entender las maneras si el ser es totalmente diferente a los de la metodología tradicional en la que el lenguaje era considerado simplemente como una comunicación formulario. Aquí exploramos algunos avances en el análisis narrativo (M. Bajtín, Iñiguez, Bruner y antaki), también viajamos alrededor de la filosofía del lenguaje (JL Austin y JR Searle), declaración de la hermenéutica (ME Husserl y Heidegger, Gadamer y P. Ricoeur GH ) y los estudios de sociología postmoderna sobre la teoría de la acción comunicativa, el idioma y la cultura (Walter Benjamin y Jürgen Habermas). Además, este trabajo se ha influenciado por algunos teóricos del constructivismo social como Kenneth Berger, Jerome Bruner, Pierre Bourdieu, Anthony Giddens y Tulviste que basaron el análisis de las interacciones sociales en la narrativa, como constructor de realidades. Eligen las historias sobre las experiencias, que se define la narrativa como una forma común de texto detallado que se pueden construir, interpretar y compartir la experiencia cotidiana. Por último, la investigación muestran una preconcepción étnica de pueblo guaraní boliviano, el pueblo isoseños, ubicada en el departamento de Santa Cruz, en el sureste de Bolivia. Su familia lingüística Tupí Guaraní es y el nombre histórico de su ciudad es Tapii-isoseños. Debemos destacar, que esta es una cultura dominada por partida doble, ya que son una minoría cultural en el contexto nacional y menos en el contexto cultural de Bolivia Guaraní, haciendo difícil extender su reproducción social y cultural.
Resum: This study is a dissertation about the construction of ways of thinking and being as an expression mediated by socio-cultural issues. It is been based on historical and cultural psychology and hermeneutic perspectives, postmodern, structural constructivism of social science. Throughout this work, I have tried to expose the interrelation of thoughts / language / culture / power as cultural artefacts that build ways of being. It hypothesized that thought is involved in the production of these ways of being. This concept allows to inferring that a thought is a product of the interaction of multiple dimensions: ontological, axiological, epistemological, ecological and praxeological. The same make the heterogeneity of verbal thinking (Tulviste, 1992) and modelled the ways of being. We are assuming that thinking is a human attribute that has a sociocultural genesis and allows a better social behaviours and relationships understanding, becoming the starting point holding this job, as well, it is one of the fundamental contributions of cultural psychology to social sciences. This study considers as a starting point that thinking is a sociocultural process, historically constructed and composed by various constituent dimensions, already mentioned. It would mean that mind-tools or culturally artefacts, such as language and education, express this complex process and structure; those make the social and cultural reproduction of any group. So we can say that these cultural artefacts mediated by socio-cultural issues, play a central role in the construction of a sense of being; which give the subject of objective and subjective conditions for personal and social structure, as well as provide it with senses of membership for the interaction with the world. Moreover, this investigation is a critical reflection about the permanent questioning of the State to indigenous people, with respect to inclusion and recognition as legal entities called "original indigenous peasant nations". Through the Constitution, this socio-political category prefigures complex and contradictory forms of Bolivian society; the fact in this point is that the intention to show, respect and encourage the particularities of an indigenous state are diffused and does not work at all. This is a contradiction, which help us to make this question: is this constitutional mechanism - and its various political actions, especially education – serving to the purpose of an effective inclusion or it's becoming an alienation and acculturation process of indigenous people into old cultural and political hegemonic paradigms? If the answer is the second one, we would undercover the same conditions of cultural and social dominancy with indigenous people, using an apparently different speech, but doing the same anyway. We approach the narrative of the educational experience of the people from Isoso. The perspective mentioned above, try to analyse the narrative and speech of isoseño people, as a heuristic alternative; this way of understanding the ways if being is totally different from those traditional methodology's in which the language was considered just as a form communication. Here we explore some developments in narrative analysis (M. Bajtin, Iñiguez, Bruner and Antaki), we also travel around the philosophy of language (JL Austin and JR Searle), hermeneutics statements (M. E. Husserl and Heidegger, Gadamer and P. Ricoeur GH) and postmodern sociology studies on the theory of communicative action, language and culture (Walter Benjamin and Jürgen Habermas). In addition, this work is been influenced by some theorists of social constructivism as Kenneth Berger, Jerome Bruner, Pierre Bourdieu, Anthony Giddens and Tulviste who based the analysis of social interactions in narrative, as a builder of realities. They choose the stories about the experiences, defined the narrative as a common form of detailed text that can construct, interpret and share everyday experience. Finally, the investigation show an ethnic preconception of Bolivian Guarani people, the Isoseño people, located in the department of Santa Cruz, in southeastern Bolivia. Their linguistic family is Tupi Guarani and the historical name of their town is Tapii-isoseños. We must emphasize, that this is a doubly dominated culture, because they are a cultural minority in the national context and less in the Bolivian Guarani cultural context, making difficult to extend their social and cultural reproduction.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
ISBN: 9788449055621

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/312336


527 p, 6.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-10-12, darrera modificació el 2016-06-04



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