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Evaluación de la satisfacción y conocimientos en la rehabilitación del ictus tras la aplicación de medidas sistematicas de información, formación y soporte para pacientes y cuidadores
Aguirrezabal Juaristi, Aizpea
Duarte Oller, Esther, dir.
Escalada Recto, Ferran
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (148 p.)
Resum: El ictus afecta abruptamente muchos aspectos de la vida del paciente superviviente y de sus familiares más cercanos. Su incidencia y el coste económico relacionado con la discapacidad secundaria van en aumento en la mayoría de países occidentales y en todo el mundo. El desarrollo de iniciativas que proporcionen de forma adecuada información sobre el ictus y su prevención, así como la formación necesaria para la adquisición de habilidades de auto-cuidado o manejo de estos pacientes, es clave para que una organización con recursos sanitarios limitados de respuesta a una sociedad que cada vez precisa con mayor nitidez una red socio-sanitaria integrada. La información precisa convierte a los pacientes y cuidadores en agentes activos con una mayor implicación en su proceso terapéutico, al mismo tiempo que reduce la incertidumbre y el miedo característicos después de un ictus. La formación del paciente y su cuidador en técnicas de auto-cuidado garantiza la máxima autonomía posible del paciente en su vida diaria, objetivo primordial del programa rehabilitador. A su vez, el soporte que desde las unidades de rehabilitación se proporcione al paciente con ictus y su familia es clave para reducir la soledad y aumentar los niveles de confianza y participación en la vida familiar o social de ambos. La satisfacción del paciente y cuidador con según qué aspectos del programa rehabilitador nos da información sobre si estamos respondiendo adecuadamente a sus necesidades más inmediatas después del ictus, y puede orientar al proveedor del servicio en cuanto a la organización del mismo. El aumento del nivel de conocimiento sobre el ictus del paciente y el cuidador, por otra parte, indica también que la medida educacional implantada está siendo eficaz. En este trabajo se evalúa la eficacia de una medida específica dirigida a proporcionar información, formación y soporte al paciente y su cuidador después del ictus. El aumento de la satisfacción de ambos, así como su nivel de conocimientos sobre esta afección demuestra que estas medidas son factibles y pueden ayudar en la adaptación de los pacientes y sus cuidadores en la nueva situación. Por otra parte, constatamos la necesidad de desarrollar en nuestro medio herramientas válidas que nos permitan evaluar los resultados de las intervenciones, ya sea en términos de satisfacción, conocimientos u otras variables de resultado. Por ello, se ha validado la versión en castellano de la Escala de Satisfacción de Pound, una herramienta específica, y con una gran aceptación internacional, para medir el grado de satisfacción del paciente con el programa rehabilitador seguido después del ictus. En base a nuestros resultados concluimos que la implantación sistemática de medidas dirigidas a la educación, formación y soporte de pacientes y cuidadores en el programa de rehabilitación seguido tras el ictus es factible y efectiva, y que la Escala de Satisfacción de Pound es una herramienta válida también en nuestro medio para medir la satisfacción con el programa rehabilitador seguido tras el ictus.
Resum: Stroke abruptly affects many aspects of life of the surviving patients and their closest relatives. Incidence and the economic cost associated with secondary disability are increasing in most western countries and around the world. The development of initiatives that adequately provide information on stroke and its prevention, as well as the necessary training to acquire skills for self-care or management of these patients, is a key aspect for a care organization with limited health resources to respond to a society that increasingly needs, with greater clarity, an integrated socio-health network. Accurate information makes patients and caregivers in active agents with a greater involvement in their therapeutic process, while reduces uncertainty and fear, both characteristics after stroke. Patient education and caregiver training in self-care techniques ensures the maximum possible patient autonomy in their life, which is a primary objective in the rehabilitation program. Also support provided from stroke rehabilitation units for patients and their families is key to reduce their feelings of loneliness and increase levels of confidence and participation in family and social life. Patient and caregiver satisfaction with some aspect of the rehabilitation program gives us information about whether we are properly responding to their immediate needs after stroke, and can guide the service provider in terms of organization. The improvement in patients and caregivers' knowledge about stroke also may indicate that the educational measure is being implemented effectively. In this work we evaluate the efficacy of a specific measure to provide education, training and support for patients and caregivers after stroke. Increased levels of satisfaction, as well as the improvement of their knowledge about this condition shows this kind of measures are feasible and can help patients and caregivers adapt to the new situation. On the other hand, we note the need to develop valid tools that allow us to evaluate the results of new interventions, in terms of satisfaction, knowledge or other outcome variables. Therefore, we validate the spanish version of The Satisfaction Pound Scale, a specific tool and with a great international acceptance, to measure patient's satisfaction with the rehabilitation program after stroke. With this work we conclude that implementation of systematic measures for education, training and support for patients and caregivers in the rehabilitation program after stroke is feasible and effective, and that de Satisfaction Pound Scale is a valid tool also in our environment to evaluate patient satisfaction with the rehabilitation program after stroke.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina, 2015
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Formació ; Formación ; Training ; Suport ; Soporte ; Support ; Ictus ; Strue
ISBN: 9788449055799

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/312848


148 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-10-19, darrera modificació el 2016-06-04



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