Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/141590
El periodismo de interacción social, una propuesta de dinamización del campo periodístico La aplicación en el caso de las tripulaciones abandonadas en el Mediterráneo
Gayà Morlà, Catalina
Ferré Pavia, Carme, 1969-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
Descripció: 1 recurs electrònic (425 p.)
Resum: Esta tesis doctoral que lleva por título El Periodismo de Interacción Social, elementos para la dinamización del campo periodístico. La aplicación en el caso de las tripulaciones abandonadas tiene como objeto de estudio la praxis periodística y sus retos en la actualidad. Reflexionamos en torno al presente del periodismo haciendo una revisión epistemológica, histórica y metodológica que nos ayuda a aflorar los diferentes debates que delimitan la matriz disciplinar del periodismo. Tratamos de abordar la complejidad con una mirada transdisciplinar que se alimenta de la teoría del periodismo, la sociología, haciendo especial énfasis en las aportaciones de Pierre Bourdieu en torno a los conceptos de campo, doxa, habitus, y la antropología, en lo que se refiere a la metodología social cualitativa como es la etnografía y su mirada sobre el otro. Nuestra voluntad es contribuir a tejer una teoría descriptiva y analítica que nos ayude a entender los procesos de cambio que está viviendo en este momento el periodismo y, además, generar una propuesta de dinamización del campo periodístico, que hemos conceptualizado como Periodismo de Interacción Social. A lo largo del trabajo definimos el Periodismo de Interacción Social como aquel que, propiciando vasos comunicantes con la metodología de investigación social cualitativa, pone en marcha una estrategia metodológica que busca a los sujetos en su contexto; aboga por trabajar temas sociales que supongan un retrato de nuestro tiempo; se posiciona como un ágora de debate social desde una institución periodística y genera mecanismos de interacción con la ciudadanía. Sostenemos nuestra propuesta en lo que entendemos son cuatro pilares: 1) El reconocimiento del periodista como un intelectual y que nosotros hemos conceptualizado como un regreso al sujeto; 2) La aproximación etnográfica como estrategia metodológica; 3) La visibilización como categoría periodística, y 4) La interacción como estrategia. Aplicamos los elementos teórico-conceptuales y metodológicos que sustentan nuestra propuesta de dinamización a un tema social invisibilizado, como es el caso de las tripulaciones abandonadas en el Mediterráneo. Por ello, diseñamos una etnografía y, gracias a una beca del el Consell Nacional de Cultura i les Arts (Conca), la autora desarrolla un trabajo de campo en siete puertos del Mediterráneo. En el caso de estudio, la autora además diseña una estrategia de visibilización de la narración digital desde un medio, y que implica la interacción con otros periodistas y prosumers.
Resum: This doctoral thesis is entitled The Journalism of Social Interaction - methods of revitalising the field of journalism. The case of abandoned crews. Journalistic praxis and current challenges are the focus of the study. We reflect on current journalism through an epistemological, historical and methodological review. This helps us to show the different debates that delimit the disciplinary matrix of journalism. We try to address the complexity through a trans-disciplinary approach that uses theories of journalism, sociology (emphasising the contributions of Pierre Bourdieu to the concepts of field, doxa, habitus) and anthropology (which refers to qualitative social methodology as ethnography and observing others). Our aim is to contribute to the establishment of a descriptive and analytical theory that will help us to understand the processes of change that journalism is currently experiencing. In addition, we aim to generate a proposal to revitalise the field of journalism, conceptualized as the Journalism of Social Interaction. This is something that fosters links between journalism and the methodology of qualitative social research. Throughout the thesis, we define the Journalism of Social Interaction as that which utilises a methodological strategy to find subjects in context; that which advocates working with social issues to create a record of life today; that which positions itself as an agora of social debate through a journalistic institution and that creates mechanisms of interaction with citizens. Our proposal is founded on four key concepts: 1) Recognition of the journalist as an intellectual which we have conceptualized as a return to the subject; 2) The ethnographic approach as a methodological strategy; 3) Visibilization as a journalistic category; 4) Interaction as a strategy. We apply theoretical-conceptual and methodological approaches to support our proposal of revitalizing an invisible social issue, for example, the case of abandoned crews in the Mediterranean. For this case we design an ethnography and, thanks to a grant from the National Council for Culture and the Arts (Conca), the author is able to undertake fieldwork in seven Mediterranean ports. In this field study the author also designs a strategy of visibilizing the digital narrative in the media through interacting with other journalists and prosumers.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura, 2015
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Periodisme ; Periodismo ; Journalism ; Etnografia ; Etnography ; Visibilització ; Visibilización ; Visibilization
ISBN: 9788449052033

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/313453


425 p, 1.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-10-19, darrera modificació el 2016-10-26



   Favorit i Compartir