Un análisis comparado de las desigualdades de acceso a la universidad en Argentina, España y México en 2013
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Molina Derteano, Pablo (Instituto de Investigaciones Gino Germani)
Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Data: 2015
Resum: El presente artículo trata de aportar nuevas evidencias al estudio de los factores estructurales y decisionales que inciden en el acceso a la educación universitaria en un análisis comparado entre Argentina, España y México. Se aplican dos modelos de análisis diferentes, uno de tipo estructural de distribución de las oportunidades de llegar a la universidad de los jóvenes y otro de tipo decisional sobre los elementos que influyen en esta elección educativa concreta. Partimos de tres fuentes de datos distintas aunque de características comparables al tratarse de encuestas nacionales que siguen la evolución del mercado de trabajo (EPH, EPA, ENOE). Aplicamos un análisis bivariable y de regresión logística usando el acceso a la universidad de los jóvenes de 20 a 24 años como variable dependiente. Los resultados para 2013 siguen demostrando la importancia de los factores estructurales en las oportunidades de acceder a la universidad, como la clase social o el sexo. Sin embargo, el hecho que en Argentina la universidad no implique un coste directo, al ser gratuita, y al mismo tiempo sea de acceso irrestricto, tiene un impacto central en la distribución de oportunidades y acentúa los factores culturales y motivacionales más allá de las limitaciones económicas de los individuos. El presente artículo trata de aportar nuevas evidencias al estudio de los factores estructurales y decisionales que inciden en el acceso a la educación universitaria en un análisis comparado entre Argentina, España y México. Se aplican dos modelos de análisis diferentes, uno de tipo estructural de distribución de las oportunidades de llegar a la universidad de los jóvenes y otro de tipo decisional sobre los elementos que influyen en esta elección educativa concreta. Partimos de tres fuentes de datos distintas aunque de características comparables al tratarse de encuestas nacionales que siguen la evolución del mercado de trabajo (EPH, EPA, ENOE). Aplicamos un análisis bivariable y de regresión logística usando el acceso a la universidad de los jóvenes de 20 a 24 años como variable dependiente. Los resultados para 2013 siguen demostrando la importancia de los factores estructurales en las oportunidades de acceder a la universidad, como la clase social o el sexo. Sin embargo, el hecho que en Argentina la universidad no implique un coste directo, al ser gratuita, y al mismo tiempo de acceso irrestricto, tiene un doble impacto: en primer lugar influye en la distribución de oportunidades y acentúa los factores culturales y motivacionales más allá de las limitaciones económicas de los individuos, y en segundo lugar, tomando en cuenta que los costos son menores que en otros países, sigue teniendo tasas de acceso relativamente bajas.
Resum: This paper attempts to provide new evidences to the study of structural and decisional factors affecting access to higher education in a comparative perspective among Argentina, Spain and Mexico. Two different models of analysis are tested: a structural distribution of opportunities to access to university, and a decisional model applied on the elements that influence this particular educational choice. We get data from three different but comparable sources that follow the evolution of the labor market (EPH, EPA, ENOE surveys). We applied a bivariate and a logistic regression using the access of youth between 20 to 24 years old as dependent variable. The results for 2013 continue demonstrating the importance of structural factors in opportunities for access to the university, such as social class or gender. However, the fact that in Argentina the university does not involve a direct economic cost, is free and have unrestricted access, has a double impact: first influences the distribution of opportunities and enhances the cultural and motivational factors beyond the economic constraints of individuals, and secondly, given that the costs are lower than in other countries, access rates still are relatively low.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Universidad ; Acceso ; Desigualdad educativa ; Estratificación social ; Modelo estructural de oportunidades ; Modelo de elección educativa ; University ; Access ; Educational opportunities ; Social stratification ; Structural model of opportunities ; Educational choice model
Publicat a: Revista de educación y derecho, Núm. 12 (2015) , p. 1-30, ISSN 2386-4885

Adreça alternativa: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/14395


30 p, 861.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-10-20, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir