Exploración de las aportaciones al trabajo colaborativo y constructivo de la web 2.0 : enseñar y aprender en espacios virtuales en la educación superior
Trujillo Torres, Juan Manuel (Universidad de Granada)

Títol variant: Exploration of the contributions to the collaborative and constructive work of web 2.0 : to teach and to learn in virtual spaces in the education superior
Data: 2010
Resum: El nuevo perfil docente que la Sociedad del conocimiento y el Nuevo Espacio de Convergencia Europeo reclaman se sitúa en torno a procesos de trabajo fundamentalmente colaborativos en Red. Instrucción activa y promoción del trabajo conjunto en torno a redes profesionales que promuevan la ayuda entre pares, la reflexión elaborada, un clima de respeto y consideración/apreciación de las diferencias. Consecuentemente, el establecimiento de una verdadera cultura de red parece ser clave para que el cambio y la innovación produzcan mejora. Las Universidades se ven obligadas a plantearse modificaciones en los procesos, en el objeto de la enseñanza, en los objetivos educativos, en el organigrama, en el rol del profesor y en el del alumno, y por último, cambios en los contenidos didácticos. Nuestra aportación es un intento de reflejar dichas consideraciones en torno al ejercicio práctico de integración de herramientas web 2. 0 en los procesos de E-A.
Resum: The new educational profile that the Society of the knowledge and the New Space of European Convergence protest locates around essentially collaborative processes of work in Network. Active instruction and promotion of the joint work around professional networks that they promote the aid between pairs, the elaborated reflection, a climate of respect and consideration/appreciation of the differences. Consequently, the establishment of a true culture of network seems to be key so that the change and the innovation produce improvement. The Universities are forced to consider modifications in the processes, the object of education, the educative objectives, the organizational chart, the roll of the professor and the one of the student, and finally, changes in the didactic contents. Our contribution is an attempt to reflect this considerations around the practical exercises of integration of tools Web 2,0 in the E-A processes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: EEES ; Web 2.0 ; Integración TIC ; Tecnología educativa ; Integration TIC ; Educative Technology
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 18 (2010) , p. 1-15, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306315


15 p, 609.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-10-30, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir