Memoria y ganglios basales : una revisión teórica
Deus Yela, Juan (Gabinet d'especialitats mèdiques associades (Mataró))
Pujol Nuez, Jesús (Centre de Resonància Magnètica de Pedralbes)
Espert, Raúl (Universitat de València)

Fecha: 1996
Resumen: La memoria es un proceso cognitivo relativamente complicado y, en consecuencia, se presupone que el sistema neuroanatómico subyacente ha de ser complejo. En los últimos años, numerosos estudios de animales de laboratorio, principalmente con primates y ratas con alteraciones mnésicas tras lesiones cerebrales, y humanos con alteraciones de la memoria, han mejorado la comprensión de cómo el cerebro controla el funcionamiento mnésico y el aprendizaje. Los resultados de estos estudios han hecho tomar conciencia de que la memoria no es un proceso cognitivo unitario y se sugiere que es muy improbable que exista un único mecanismo neuronal que controle todos los sistemas de aprendizaje y memoria. De hecho, los principales objetivos de estudio de los más recientes trabajos se han centrado en precisar las áreas neuroanatómicas implicadas en la memoria y aprendizaje, en especificar las distintas taxonomias mnésicas y en precisar los conceptos de olvido y consolidación de la información. El presente artículo proporciona un esquema teórico de aquellas estructuras subcorticales que parecen estar implicadas en algunos procesos mnésicos.
Resumen: Memory is a relatively complicated cognitive process, so the neural system for memory is likely to be complex. In recent years, numerous studies of laboratory's animals with complex nervous systems, primates and rats, with memory deficits following brain damage, and humans with memory pathology, have improved our understanding of how the brain accomplishes learning and memory. The results of these studies has been an increasing awareness that memory does not constitute a unitary function and suggesting that there is unlikely to be a single mechanism underlying all forms of learning and memory. So, major themes of recents works include the locus of memory storage and learning, the taxonomy of memory, and the concepts of forgetting and consolidation. This article provides a theoretical and practical framewotk of those subcortical structures thought to be involved in various memory processes.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article de revisió ; Article ; Versió publicada
Materia: Ganglios basales ; Memoria ; Aprendizaje ; Basal ganglia ; Memory ; Learning
Publicado en: Psicología conductual = Behavioral psychology, Vol. 4, núm. 3 (1996) , p. 337-361, ISSN 1132-9483



25 p, 266.7 KB

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 Registro creado el 2015-11-04, última modificación el 2022-11-25



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