Google Scholar: cites
La comunidad de los diarios digitales españoles en Twitter : análisis de la distribución y del perfil de la red de contactos
Martínez-Martínez, Silvia (Universitat Oberta de Catalunya)

Data: 2015
Resum: La creciente popularización de los social media explica el interés y su incorporación generalizada entre los medios informativos (Bacallao, 2010; García de Torres, 2010). Estos exploran las posibilidades que brindan estas nuevas plataformas de comunicación horizontal para llegar a más usuarios, atraer y redirigir el tráfico e incluso profundizar en el conocimiento de los lectores (Greer y Yan, 2010). Los nuevos estándares de relación, caracterizados por las opciones de conectividad y participación, trastocan el modelo convencional de comunicación y el vínculo que se mantenía con el público pero también con las fuentes de información. En el caso de Twitter este nexo se materializa en la relación que se crea tras el binomio followers/following. El objetivo de este artículo es presentar un estudio sobre los perfiles generalistas que gestionan en la plataforma de microblogging los diarios digitales españoles. El análisis permite realizar un mapa de distribución de la red de contactos establecida en términos de volumen (followers y following) por la prensa en línea española y, en una segunda fase, profundizar en el tipo de perfiles following de la cuenta más seguida en Twitter de entre las analizadas, la de El País. Los resultados muestran una clara tendencia hacia la estrategia de difusión, pues la plataforma permite abrir nuevas posibilidades de distribución en entornos intra- e intergrupales. El menor interés por acceder a nuevos nodos y consolidar relaciones se observa en el menor número de following registrado de manera general. Se confirma la preeminencia de la autopromoción en el estudio del perfil de following de El País. Es a través de las listas como el diario hace pública la relación con fuentes de información externas.
Resum: The increasing popularization of social media explains the interest from, and its generalized incorporation in, informative media (Bacallao, 2010; García de Torres, 2010). These media explore the possibilities provided by these new horizontal communication platforms for reaching more users, for attracting and redirecting traffic and even for finding out more about readers' knowledge (Greer and Yan, 2010). The new norms for relations - characterized by connectivity and participation options - disrupt the conventional communication model and the bond the media had with the public and with sources. In the case of Twitter, this connection materializes as the relation that is created with the followers/following duality. The objective of this article is to present a study about the general-interest profiles that the Spanish digital newspapers manage on the microblogging platform. The analysis allows us to make a distribution map of the Spanish online press's network of established contacts (followers and following) in terms of volume. In a second phase, we go into detail about the kind of profiles the most followed Twitter account among those analyzed (El País) follows. The results show a clear trend towards a strategy based around circulation, since the platform allows for the creation of new distribution possibilities in intra and intergroup environments. In general, the smallest interest in accessing new nodes and strengthening the relationships can be seen in the smallest numbers of following registered. Research of the following profiles of El País confirms the pre-eminence of self-promotion. The newspaper makes its relations with external information sources public through lists.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Medios sociales ; Comunidad ; Diarios digitales españoles ; Twitter ; Seguidores ; Social media ; Community ; Spanish digital newspapers ; Followers
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 52 (Juny 2015) , p. 17-31, ISSN 2340-5236

Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n52-martinez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/304888
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/n52-martinez
DOI: 10.7238/a.v0i52.2381


15 p, 185.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-11-13, darrera modificació el 2022-10-23



   Favorit i Compartir