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La canciller de la austeridad : la construcción de la imagen de Angela Merkel en La Vanguardia
Suárez Romero, Miriam (Universidad de Sevilla)
Romero Domínguez, Lorena R. (Universidad de Sevilla)

Títol variant: The austerity Chancellor : Angela Merkel’s image construction in La Vanguardia
Data: 2015
Resum: La percepción de Angela Merkel por parte de la ciudadanía española ha experimentado un vuelco cualitativo en los últimos años, incrementándose las valoraciones de carácter negativo conforme nos acercamos al presente. Esta tendencia obedece a un creciente protagonismo de la canciller alemana en nuestra agenda política, fruto del papel de liderazgo que ejerce en la Unión Europea. Partiendo de estos hechos, el presente artículo analiza el papel del periódico La Vanguardia en la construcción mediática de esta líder de facto. Mediante el análisis de los textos de opinión publicados en el periodo circundante a las tres últimas elecciones federales alemanas (celebradas en 2005, 2009 y 2013), comprobamos la influencia del medio en la formación de las percepciones sostenidas por los ciudadanos, vinculándolas con los resultados más destacados de los estudios sociológicos y las encuestas que a ella se refieren. Mediante el análisis de los aspectos formales y de contenido de dichas piezas, y tomando siempre en consideración los medios de comunicación como agentes fundamentales en el proceso de formación de juicios y valoraciones políticas, se analiza la evolución de una corriente de opinión cada vez más desfavorable hacia la ya bautizada por los medios como «la fría dueña de Europa».
Resum: The Spanish perception of German Chancellor Angela Merkel has undergone a qualitative change. Negative evaluations have increased as we approach the present, due to her increasing role in the national sphere because of her leadership in the European Union. Taking these facts as a starting point, this article notes the influence of a major national newspaper (La Vanguardia) in the media construction of this de facto leader. Linking with sociological surveys, we check the media influence in the formation of perceptions through the analysis of the opinion pieces published during the last three German federal elections, in 2005, 2009 and 2013. The formal, stylistic and content aspects are taken into account in the analysis of the opinion pieces, always taking mass media as key players in the formation of judgments. In this sense, we analyze the evolution of an increasingly unfavorable tendency toward a political figure dubbed by media as “the cold owner of Europe”.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Opinión pública ; Angela Merkel ; Medios de comunicación ; La Vanguardia ; Public opinion ; Mass media
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 52 (Juny 2015) , p. 63-79, ISSN 0211-2175

DOI: 10.7238/a.v0i52.2511


17 p, 275.4 KB

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 Registre creat el 2015-11-13, darrera modificació el 2016-06-04



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