Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/143705
El programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Curricular programme in school contexts with a strong presence of students of inmigrant family
Data: 2010
Resum: La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centra en el análisis y mejora de los aspectos del programa curricular, obviando otros también analizados y referidos a los contextos de aula, centro y sistema educativo. Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de la interacción, al no poderla entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, permitan relaciones igualitarias con el resto del grupo-clase. Sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales a la práctica docente.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Interacción docente-discente ; Enseñanza-aprendizaje ; Alumnos de origen o familias inmigrantes ; Competencias interculturales
Publicat a: Bordón, Vol. 62, núm. 1 (2010) , p. 61-75, ISSN 0210-5934

Adreça alternativa: http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29096


15 p, 135.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-11-24, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir