Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/143725
La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel
Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya)
Fàbregues, Sergi (Universitat Oberta de Catalunya)
Jacovkis Halperin, Judith (Universitat Oberta de Catalunya)
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The introduction of ICT in Spanish education (2000-2010): a comparative analysis of regional policies from a multi-level approach
Data: 2014
Resum: La convergencia de políticas para la introducción de las TIC en las escuelas Españolas supone un reto al tener que considerar diferentes regulaciones, presupuestos y calendarios autonómicos. El propósito de este artículo es examinar las políticas autonómicas de introducción de las TIC en los centros educativos de España. El estudio utiliza un modelo de análisis comparado que considera: racionalidades políticas y planes de acción. El análisis evidencia que España representa un buen ejemplo de introducción desordenada de las TIC, con un claro acento en la dotación de infraestructuras y una menor atención a las necesidades y capacidades del contexto educativo.
Resum: The convergence of ICT policies in Spanish schools is challenging due to the differences between Autonomous Communities in the regulation, budgeting, and timing of ICT school policies. The purpose of this article is to examine the regional policies of ICT introduction in Spanish schools and high schools. This study was conducted using a comparative framework, which consists of two components: strategic rationales and action plans. Analysis of both components shows that Spain offers a messy example of ICT introduction in education. This is evidenced by the uneven emphasis given, on the one hand, to ICT infrastructure and, on the other hand, to the tailored implementation of ICT to the needs of the educational context.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educación obligatoria ; Tecnología de la información y la comunicación ; Política educativa ; Planificación educativa ; Compulsory education ; Information and communication technology ; Educational policy ; Educational planning
Publicat a: Estudios sobre educación, Vol. 27 (2014) , p. 63-90, ISSN 1578-7001

DOI: 10.15581/004.27.63-90


28 p, 528.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-11-24, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir