Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/143727
Jóvenes, fracaso escolar y programas de segunda oportunidad
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Youth, academic failure and second chance training programmes
Data: 2013
Resum: Cuando los jóvenes deciden abandonar la escuela se encuentran en una situación de vulnerabilidad (fracaso escolar) que les dificulta su participación activa en los contextos ya no sólo educativos, también socioeconómicos e incrementa su riesgo de exclusión social, laboral y educativa. Esta investigación analiza esta situación de vulnerabilidad y evalúa aquellos factores que conducen a la misma, tales como factores personales, educativos, comportamentales, de percepción del dominio de las competencias básicas o procesos de orientación, analizando en profundidad algunos de ellos. Asimismo, examina qué alternativas formativas tienen estos jóvenes que les permite minimizar su riesgo de exclusión y mejorar su inclusión social, laboral y educativa. La investigación se desarrolla en el contexto de Cataluña. Usando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) y un modelo de triangulación de fuentes (228 jóvenes, 16 tutores y 9 agentes empresariales) y de instrumentos para la recogida de información (cuestionarios aplicados a los jóvenes, entrevistas a tutores y agentes empresariales y análisis documental de 17 programas de formación para el trabajo en 7 municipios de Barcelona), esta investigación muestra como el fracaso escolar es el resultado de múltiples factores y dimensiones interrelacionadas. Asimismo, también muestra que los programas de formación y orientación para el trabajo pueden ser considerados como programas de segunda oportunidad para acceder al mercado de trabajo, o continuar en el sistema educativo.
Resum: When young people decide to drop out of school they find themselves in a vulnerable situation (academic failure),that drags them out from having an active participation not only in educational context, but also socio-economical ones, increasing at the same time their risk of social, labour market and educational exclusion. This research analyses this situation of vulnerability and evaluates the possible factors that lead to it, such as personal and educational factors, behaviours, perception of mastery of key competences or guidance processes, studying several of them in a deeper way. It examines what kind of training alternatives these young people have in order to minimize their risk of exclusion and to improve their inclusion in society, labour market and educational context. The research is developed in Cataluña area. Using a mixed methodology (qualitative and quantitative) and a model for the triangulation or sources (228 young people, 16 tutors, and 9 entrepreneurs) and instruments for the data collection (questionnaires applied to young people, interviews to tutors and entrepreneurs, and documental analysis of 17 employment training programmes in 7 municipalities of Barcelona), this research demonstrates that academic failure is the result of multiple and interdependent factors and dimensions. It also shows that employment training and guidance programmes can be considered as a ‘second chance’ alternatives to access to the labour market or to retake educational programs.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Fracaso escolar ; Programas de formación para el trabajo ; Jóvenes no cualificados ; Competencia básicas ; Oportunidades de trabajo ; Educational failure ; Employment training programmes ; Unskilled young people ; Key competences ; Employment opportunities
Publicat a: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 24, núm. 1 (2013) , p. 78-93, ISSN 1139-7853

DOI: 10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11272


15 p, 294.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-11-24, darrera modificació el 2016-10-24



   Favorit i Compartir