Google Scholar: cites
Experiencias escolares iniciales del alumnado inmigrado : comienzos que marcan
Alegre, Miquel Àngel, 1975- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona)
González Motos, Sheila (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Initial school experiences of immigrant students : begginnings which impact
Data: 2011
Resum: El artículo aborda las experiencias vividas por los alumnos inmigrados durante los primeros momentos de su incorporación a los centros educativos de la sociedad de acogida. A partir del trabajo etnográfico realizado en seis institutos catalanes (49 entrevistas a alumnos inmigrados), los autores muestran las implicaciones de estas experiencias a dos niveles: en el terreno relacional y en el ámbito académico. Los extrañamientos iniciales ante un sistema educativo desconocido, la conformación de redes relacionales, el peso de las variables lingüísticas, o el papel jugado por los espacios educativos y relacionales de los centros son algunas de las cuestiones aquí tratadas.
Resum: This article focuses on the experiences lived by immigrant pupils during the first moments of their incorporation into schools of the welcoming society. Based on the ethnographic work carried out in six Catalan secondary schools (49 interviews with immigrant pupils), authors show the implications of such experiences at two levels: in the relational field and in the academic sphere. Initial confusion of pupils in an education system different to that they were schooled in, the conformation of social networks, the linguistic variables, and the role played by the educational and relational spaces provided by schools are some of the issues discussed here.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Inmigrantes ; Comunicación intercultural ; Discriminación racial ; Racismo ; Aula de acogida ; Modelos pedagógicos ; Immigrant pupils ; Intercultural relations ; Racism ; Welcoming class ; Pedagogical approaches
Publicat a: Educación XX1, Vol. 15, núm. 2 (2012) , p. 137-158, ISSN 1139-613X

DOI: 10.5944/educxx1.15.2.130


22 p, 853.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-11-24, darrera modificació el 2023-02-27



   Favorit i Compartir