Google Scholar: citas
Quis enim possit investigare rationes, imaginationes et memorias anime? : las funciones del cerebro y sus alteraciones en la medicina escolástica
Salmón Muñiz, Fernando (Universidad de Cantabria. Departamento de Fisiología y Farmacología)

Fecha: 2006
Resumen: En el mundo medieval del que Petrarca fue crítico y heredero, el análisis de la razón y, en general, de las funciones propias del cerebro, no pertenecía a un ámbito concreto del saber. Sin embargo, los estudios de medicina presentaban una particularidad específica: la necesidad de que su abordaje teórico ofreciera explicación satisfactoria no sólo al funcionamiento normal de estas operaciones sino también a las alteraciones de las mismas. Este trabajo aborda esta particularidad, real o desarrollada retóricamente para delimitar un espacio profesional propio, prestando especial atención al valor epistemológico que la medicina escolástica concedió a la subjetividad del loco.
Resumen: In the Middle Ages the study of the functioning of the brain did not belong to a specific branch of knowledge. However, the approach developed at the medical schools presented a peculiarity: the need that its theoretical framework sustained both the normal and the pathological. This article will analyse this peculiarity, real or rhetorical, paying special attention to the epistemological value that scholastic medicine granted to the subjectivity of the mad person.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Història de les funcions cerebrals ; Història de la bogeria ; Història de la subjectivitat del pacient ; Docència mèdica medieval ; Medicina medieval ; Historia de las funciones cerebrales ; Historia de la locura ; Historia de la subjetividad del paciente ; Docencia médica medieval ; History of the functioning of the brain ; History of madness ; History of the subjectivity of the patient ; Medieval medical teaching ; Medieval medicine
Publicado en: Quaderns d'Italià, N. 11 (2006) p. 11-28, ISSN 2014-8828

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/QuadernsItalia/article/view/52984
Adreça original: https://revistes.uab.cat/quadernsitalia/article/view/v11-salmon
DOI: 10.5565/rev/qdi.154


18 p, 136.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Quaderns d'italià
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2007-01-12, última modificación el 2022-10-29



   Favorit i Compartir