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Etnografía musical en el Río Magdalena : el son de Berroche de la Subregión de Loba
Ciro Gómez, Bernardo Alonso (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Antioquia, Colòmbia))
Ciro Gómez, Jhon Eduard (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Antioquia, Colòmbia))

Data: 2015
Resum: La Tambora es una manifestación de tradición oral celebrada por los habitantes de los municipios ubicados al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena en Colombia. A través de una etnografía musical, se hicieron hallazgos a partir del son de berroche que podrían representar la necesidad de observarlas y estudiarlas desde otro locus de enunciación, permitiendo que las prácticas de investigación en artes reconozcan la importancia de la construcción conjunta en el desarrollo de los procesos de conocimiento y de transformación social. Indagar por el son de berroche comprendiendo las percepciones, sensaciones y sensibilidades de los detentores, y la forma en cómo sus prácticas musicales son subsumidas por constructos identitarios, por las dimensiones objetiva y subjetiva de la realidad social y como evidencia de constantes procesos de negociación, pone de manifiesto la necesidad de una construcción dialógica entre la investigación en artes y los discursos de disciplinas como la Etnomusicología y la Antropología de la Música.
Resum: The Tambora is a musical practice from the south of Bolívar, Cesar and Magdalenastates, is in Colombia, one of the most representative musical manifestations of oral tradition origen. The main purpose of this article is to show the findings about the berroche of municipalities of Barranco de Loba, Hatillo de Loba and San Martín de Loba, intending to make visible the specificities of this rhythm and understand the role it complies within each sociocultural context, due to the fact that this practice generates multiple discourses of identity appropriation. As a consequence, we propose the transcription of their rhythmic structures in the three different towns, with the narratives of the detentores and the analysis of the historical and socio-cultural processes.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Subregión de Loba ; Etnografía musical ; Tambora ; Identidad ; Loba sub region ; Music ; Identity ; Barroche rhythm ; Musical ethography
Publicat a: Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 20 Núm. 2 (desembre 2015) , p. 125-160 (Artículos) , ISSN 1885-8996

Adreça original: http://revistes.uab.cat/periferia/article/view/vol20-n2-ciro
DOI: 10.5565/rev/periferia.485


36 p, 1.9 MB

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 Registre creat el 2015-12-14, darrera modificació el 2016-06-04



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